León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | León |

Emite 8 recomendaciones PDHEG por casos de bullying

Los hechos se registraron el año pasado en Guanajuato capital y en este municipio

El procurador Gustavo Rodríguez Junquera informó que se investigan otros tres casos en Irapuato. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) resolvió dos casos de bullying y violencia en escuelas, una en León y otra a una comunidad de Guanajuato capital.

El titular de la PDHEG, Gustavo Rodríguez Junquera confirmó que existen tres investigaciones abiertas por casos de bullying en Irapuato. En marzo próximo la dependencia ingresará a las escuelas como parte de la campaña “Escuela libre de violencia”, que coordina la SEG.

A través de un comunicado, la PDHEG informó que en total, se emitieron ocho recomendaciones al secretario de Educación (SEG), Eusebio Vega Pérez, que contemplan el procedimiento administrativo contra tres docentes, demanda y reparación del daño a una de las víctimas y acciones específicas de capacitación al personal directivo y docente para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar.

Actualmente, la PDHEG investiga tres casos más en Irapuato.

Primer caso

El primer caso con el expediente 231/13-A, fue por un menor de 11  años, de nombre Juan Carlos “N”, estudiante de la primaria Juventino Rosas, ubicada en la comunidad Cañada de Bustos, en Guanajuato capital, quien fue golpeado por un compañero. 

La queja inició de manera oficiosa el 24 de agosto de 2013 y posteriormente, fue ratificada por la madre del menor, quien fue internado en el Hospital General de Guanajuato por golpes en espalda, abdomen y miembros inferiores, golpes que le provocaron fiebre y vómito.

Recomendaciones

La PDHEG emitió cinco recomendaciones al titular de la SEG, la reparación del daño brindándole atención médica, psicológica, educativa y de asistencia social.

Además, que se inicie un procedimiento administrativo en el que se determine la responsabilidad de las profesoras Isabel del Carmen Ramírez Arredondo, Alma Lidia Luna García y Dolores Paz Reyes Mejía, adscritas a la escuela primaria rural número 5 “Juventino Rosas” por la violación a los derechos del niño, referente a la violación del derecho al acceso a un entorno escolar libre de violencia y ejercicio indebido de la función pública.

Como tercer y cuarto punto, el ombudsman recomendó que inicie una campaña en la institución educativa y una capacitación a la totalidad del personal directivo y docente, en la que se informe a los educandos sobre sus derechos y deberes, haciendo especial énfasis en materia de prevención, denuncia, erradicación y sanción de la violencia en el entorno escolar, así como en la educación para la paz.

Como quinta recomendación, se señala que la SEG debe de proveer lo necesario para que se integren los Órganos Escolares en la totalidad de las escuelas de nivel básico de la entidad, y se capacite a sus integrantes en materia de prevención, erradicación y sanción de violencia en el entorno escolar, así como en los protocolos y ruta crítica a seguir en casos de violencia en las instituciones y que una vez integrados den aviso del mismo al Órgano estatal, a efecto de mantener comunicación en ambas vías.

Segundo caso

El segundo caso con el expediente número 335/2013-A, es el de una estudiante de la secundaria general número 6, “Ilhuicamina” de León, de la cual no se proporcionan detalles.

La PDHEG inició de manera oficiosa el expediente de queja el 13 de noviembre de 2013, por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por parte del director y subdirector del plantel, que posteriormente fue ratificado por la madre de la víctima.

La autoridad señalada como responsable, omitió seguir los lineamientos establecidos por las normas legales y administrativas para la atención del conflicto de violencia suscitado el ocho de noviembre del año 2013.

La omisión, tanto en la prevención como en la sanción y seguimiento de la violencia en el entorno escolar de la institución académica, significa una contravención al Principio de Debida Diligencia, de lo cual derivó una afectación directa al Derecho al Acceso a un Entorno Escolar Libre de Violencia. 

Acciones

La PDHEG recomendó a la SEG que inicie una campaña en la escuela, en la que se informe a los educandos sobre sus derechos y deberes, haciendo especial énfasis en materia de prevención, denuncia, erradicación y sanción de la violencia en el entorno escolar, así como en la educación para la paz.

El ombudsman recomendó también que se capacite en la totalidad al personal directivo y docente de la secundaria y finalmente, que se provea lo necesario para que se integren los Órganos Escolares en la totalidad de las escuelas de nivel básico de la entidad federativa, y se capacite a sus integrantes en materia de prevención, erradicación y sanción de violencia en el entorno escolar.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook