León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | León |

Se amparan contra cierres del SAPAL

Tres tenerías buscan evitar que sus establecimientos sean clausurados

SAPAL confía en que ningún juez otorgue el recurso a las curtidurías, ya que no pueden estar contra el medio ambiente. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Tres tenerías que están en la mancha urbana, tramitan un amparo para evitar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) les clausure los procesos húmedos.

Unión con Cicur
  Vanya de la Cruz
     El presidente de Cicur, Fabián Collazo informó que se han adherido al menos seis industriales que pertenecían a la Adicur, luego de la clausura de tenerías que se ha realizado por SAPAL.
   Dijo que buscarán apoyar a estas empresas y esperan que para el 30 de marzo que es cuando concluyen las clausuras y los últimos acuerdos, los pocos agremiados que aún están en la ciudad ya estén reubicados.
  “Prácticamente todos ya cumplieron, hay algunos que les falta porque están terminando sus plantas... faltan algunos, pero ya prácticamente están reubicados”, dijo.

El director de SAPAL, Enrique Torres Gómez dijo que hay tres casos que se están amparando para que no se clausure la descarga.

Confió en que ningún juez dará el amparo, ya que la autoridad no puede estar contra el medio ambiente, “hasta ahorita ningún juez ha otorgado la suspensión provisional, se reserva hasta que se dé la resolución definitiva, la cual confiamos que sea favorable, para SAPAL porque consideramos que ninguna autoridad puede estar contra el medio ambiente”. 

Dijo que SAPAL presenta los argumentos para informar sobre la contaminación que se genera cuando las tenerías descargan sulfuro y cromo, y que deben de hacerlo en los lugares correspondientes para poder tratar el agua en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales.

“Estamos tranquilos porque el juez está dando la razón no a SAPAL sino a un proceso que tiene una razón fundamentada al medio ambiente”.

Señaló que hasta ayer van 34 clausuras “hay otras dos que ya se reabrieron porque nos evidenciaron al interior de sus instalaciones que los equipos para hacer el proceso húmedo están totalmente desinstalados y no pueden usarse en este momento”. 

Dijo que los curtidores a los que ya se les clausuró pueden pedir inspecciones a SAPAL para que demuestren que ya no hacen el proceso dentro de sus instalaciones y se les apertura nuevamente.

“No habrá marcha atrás”

Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello enfatizó que en este tema no habrá marcha atrás, y mientras las tenerías no cumplan con el reglamento seguirán las clausuras.

“Tienen su derecho a acudir ante las instancias competentes, pero no quiere decir que tengan la razón… no vamos a dar marcha atrás en esa reubicación, seguiremos trabajando porque la industria sea sustentable y sea una industria ejemplar”.

Además, señaló que tras la última manifestación en la plaza principal, hace más de 15 días, SAPAL ofreció una bolsa de trabajo y se hizo el compromiso de hacer mesas de trabajo y que los curtidores inconformes que son miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) no han asistido a ninguna,  “se creó una mesa de trabajo con Adicur, Sapal y Economía y hoy (ayer) es la tercera vez que se tendría que llevará a cabo y ellos no han venido”. 

Finalmente la alcaldesa Bárbara Botello hizo llamado a que los empresarios se reubiquen en las zonas establecidas por el gobierno local, para que lleven a cabo sus procesos húmedos, o de lo contrario que ya no los hagan dentro de la mancha urbana.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook