León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | León |

Exigen pago del programa “Promasa”

Alrededor de unos 100 integrantes de la federación de productores de masa y tortilla del estado se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía

Productores exigieron hablar con el delegado. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Alrededor de unos 100 integrantes de la federación de productores de masa y tortilla del estado se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía (SE) Federal para exigir que se cumpla con el pago del apoyo del programa “Promasa” correspondiente al 2012 y que asciende a aproximadamente 60 millones de pesos.

A las 10:00 horas integrantes de Irapuato, Celaya, Guanajuato y León, se congregaron en la SE para exigir hablar con el delegado, Alberto Bello Albo para que les explicara cuándo y cómo podrían pagárseles los recursos faltantes.

En 2011, el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, implementó un apoyo para los productores denominado “Promasa” con el que se buscaba frenar el impacto producido por el incremento en el precio del maíz que se vendía en cinco mil 500 pesos por tonelada, es decir, casi tres mil pesos más caro del precio al que lo adquirían.

El tesorero de la federación, Catarino Cervantes, comentó que hasta 2012 recibían un subsidio de 8.40 pesos por tonelada de maíz que ellos procesaban, lo que equivalía a aproximadamente 80 millones de pesos para Guanajuato, sin embargo, antes de que iniciara la administración de Peña Nieto, el recurso dejó de llegar.

“A la fecha se nos ha pagado únicamente dos terceras partes del primer semestre… ya se nos han pagado 20 (millones de pesos), para nosotros el año 2012 valía alrededor de 80 millones de pesos y nos faltan 60”, señaló.

Dijo que ahora que ya bajó el precio de la tonelada de maíz, entienden que no puede continuarse con el apoyo de “Promasa”.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook