León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | León |

No afectará la disminución de El Zapotillo

La SCJN determinó que la cortina debe de ser de 80 metros y no de 105 como se había acordado

Con la presa se dotará anualmente al municipio de 119 millones de metros cúbicos. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida un acuerdo del 2007, en relación a la construcción de la presa de El Zapotillo, lo que no afecta la disposición de dotar con 119 millones de metros cúbicos de agua a León y con 160 millones de metros cúbicos a Jalisco.

Informó la directora general de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, quien dijo que la cortina, con el convenio de 2007 se buscaba que tuviera una altura de 105 metros, y no de 80 como se señalaba en el convenio de 2005.

Señaló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) es la instancia que tiene la información exacta sobre el tema, pero que con la decisión de la SCJN no se afectaría el convenio inicial, por lo que con la presa de El Zapotillo se dotará anualmente de 119 millones de metros cúbicos de agua a León, 104 millones al área metropolitana de Guadalajara y 56 millones a la zona de los altos de Jalisco.

La obra de la construcción de la presa debe de quedar concluida en este año y cerrarse en el primer trimestre del 2015, y dijo que el convenio que habría sido invalidado es uno firmado en el 2007, pero que existe otro firmado en el 2005, este, convenio que está firme.

Sin afectaciones

El director de SAPAL, Enrique Torres aseguró que el recorte de la cortina de la presa El Zapotillo, no afectará a León ni a los Altos de Jalisco, sino más bien afectará a la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que el gobierno del Estado de Jalisco es quien debería de trabajar en este asunto. 

Esto, luego de que la SCJN invalidará el acuerdo del 2007 entre la Conagua y los gobierno de Jalisco y Guanajuato, donde se establecía una altura de la cortina de la presa que era de 105 metros. Sin embargo, ahora se estipula que la altura será de 80 metros.  

Dijo que a León no le afecta en nada la altura de la cortina, “no afecta la disminución a León y no afecta a Altos de Jalisco, afecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es un asunto al interior del gobierno de Jalisco....

Indicó que a León le tocarán, según lo establecido, 3.8 metros cúbicos por segundo.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook