León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | León |

Al Eco Parque se irán 70 curtidores

Una vez concluido el proceso de compra-venta del predio, se procederá con la urbanización de las 18.5 hectáreas

En cuatro semanas los terrenos comenzarán a venderse. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El director general del proyecto Eco Parque Industrial, José María Padilla Ramírez, expresidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), informó que ya suman 70 las empresas curtidoras que han levantado la mano para reubicarse en los terrenos de 18.5 hectáreas ubicadas en el parque piel donde será construido este complejo.

A favor  
 La alcaldesa Bárbara Botello aplaudió que este tipo de proyectos como el del Eco Parque Industrial se den, ya que son para ayudar a la industria de la ciudad.
  “El gobierno del estado es mucho mayor al que tiene el municipio, me da gusto que en este tema a favor de la industria de la curtiduría y la sustentabilidad tenga también un eco en el gobierno del estado que se apoye esta industria que es emblemática de la ciudad”.
   Dijo que ya platicó con José María Padilla y que en cuanto a las atribuciones y facultades del Municipio, se le apoyará, “estoy contenta que se apoye a la industria de la curtiduría porque se generan empleos para la ciudad y es el esfuerzo que estamos haciendo para que la industria saque todos sus procesos húmedos y también porque se modernice y sea una industria sustentable y esta es una acción que se va a sumar”.

Esto, luego de que el pasado miércoles el Congreso del Estado aprobara la venta del terreno para la reubicación de los curtidores que aún se encuentran en la mancha urbana y que están siendo clausuradas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Aseguró que una vez que se concluya el proceso de compra-venta del predio, propiedad de gobierno del estado, será en cuatro semanas que puedan comenzar a realizar la venta de lotes a los curtidores interesados y así dar pie a la urbanización de la zona, con el propósito de que a más tardar en seis meses ya comience la construcción de las naves industriales para las tenerías.

“De la lista que tengo, teníamos por ahí unos 70 curtidores que hay que darles continuidad, los terrenos en cuatro semanas podrán empezar a venderse y terminar la urbanización y toda la infraestructura de cuatro a seis meses, cuando mucho, para que puedan empezar a construir sus naves, va a haber terrenos para los micro y pequeños empresarios, teniendo un mínimo, pero contemplando las necesidades para que esté accesible a todos los curtidores”, dijo.

Además, especificó que la superficie menor de terreno que los empresarios curtidores podrán comprar será de 625 metros, aunque también habrá la opción de rentar naves a quienes hayan invertido en la construcción de algunas de ellas para su renta y agregó que de esta manera pueden entrar en los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para que las rentas sean subsidiadas por el gobierno hasta por tres años, de tal forma que “se abra el abanico de opciones”.

Subrayó que aquellos curtidores que busquen algún tipo de crédito bancario también podrán entrar en el esquema de cooperación del gobierno estatal para que la secretaría reembolse la tasa de interés hasta por 6 puntos porcentuales que cobre la institución bancaria dentro de los primeros 5 años, siempre y cuando los pagos del crédito sean puntuales.

Finalmente, José María Padilla Ramírez, enfatizó que en el tema de los costos, todavía no se tiene estipulado el precio al que estará a la venta la tierra, pues aún deben hacerse algunos análisis, pero afirmó que una vez concluidos los darán a conocer para todos aquéllos empresarios que estén interesados en invertir en el Eco Parque Industrial.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook