Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Estados |

Irrumpe guerrilla FAR-LP en Guerrero; acusan a EPN de represión

El movimiento guerrillero informó que se establecerán en toda la Costa Chica, Montaña y en la zona de Acapulco

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP). Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) hicieron su primer aparición pública en el estado de Guerrero este lunes. Afirmaron que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una política de represión contra las organizaciones sociales.

“El retorno a las armas es imprescindible, si hoy están calladas, que se oiga en los pueblos y en las ciudades, las costas y los valles, por los caminos del sur, por los caminos del mundo”, dice el comunicado de prensa que firman los integrantes de la Comandancia General de las FAR-LP, Emilio, Camilo y Esperanza.

El movimiento guerrillero informó que se establecerán en toda la Costa Chica, Montaña y en la zona de Acapulco.

“A luchar desde todas las trincheras unidos, que estos malos gobiernos vean que si ellos son cientos, nosotros somos millones, que estamos en nuestros territorios y somos dueños de nuestras acciones”, señala el texto dado a conocer a la prensa.

En el documento, las autodenominadas FAR-LP condenaron los crímenes de los promotores ecologistas, de derechos humanos, organizaciones sociales como la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y los desplazados de La Laguna, entre otros.

Además exigieron a los gobiernos federal y estatal la liberación de los presos políticos entre quienes se mencionó a Tomás de Jesús Barranco, Ángel Guillermo Martínez, detenidos en 1999, así como los coordinadores de la CRAC-PC, entre otros. La comandancia general de las FAR-LP se pronunció además contra de la Reforma Educativa.

Asegura: “Nos hace retroceder 100 años”, además de la persecución y represión en contra del magisterio disidente. Ni el gobierno federal ni el estatal han emitido, hasta el momento, comentario alguno sobre su irrupción.

El próximo 1 de enero se cumplen 20 años de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que sorprendió tanto al gobierno mexicano como al mundo.

Apareció en Chiapas. Luego, en Guerrero, el 28 de junio de 1996 apareció el Ejército Popular Revolucionario (EPR), brazo armado del Partido Democrático Popular Revolucionario.

Su irrupción en la vida pública fue para rememorar el aniversario de la matanza de campesinos en Aguas Blancas, ordenada por el entonces Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Figueroa. Figueroa no pagó por esos crímenes.

Por el contrario, Ángel Aguirre Rivero, el actual mandatario estatal el PRD, le ha abierto las puertas a su regreso a la vida pública, en eventos discretos con políticos de varios partidos.

 

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook