Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Nacional | Estados |

Arranca número para denunciar violencia de género

Las denuncias serán atendidas directamente por la Fundación Origen, que recibirá las llamadas de todo el país en el teléfono gratuito 01800 HÁBLALO (4225256)

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación puso en marcha un número telefónico nacional de emergencia para denunciar la violencia contra mujeres, a fin de atender, orientar y prestar ayuda a quienes la necesiten.

En conferencia de prensa los subsecretarios de Derechos Humanos, Lía Limón García, y de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, subrayaron que el maltrato en mujeres, niños y niñas, ancianos y en la familia debe denunciarse ya que seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en el país.

Limón García indicó que la violencia y la discriminación contra las mujeres se expresa de múltiples maneras, tanto en lo público como en lo privado, por lo que las autoridades han asumido la responsabilidad para garantizar una vida libre de violencia.

La funcionaria federal explicó que las denuncias serán atendidas directamente por la Fundación Origen, que recibirá las llamadas de todo el país en el teléfono gratuito 01800 HÁBLALO (4225256).

Detalló que dicha línea telefónica operará a través de un modelo de orientación psicológica, asesoría legal, canalización y seguimiento para la prevención de las mujeres en situación de violencia.

Refirió que las tres herramientas serán operadas por dicha Fundación a nivel nacional las 24 horas al día y tendrá un sistema de apoyo y escucha, donde el miedo en los casos de violencia sea remplazado por una relación de confianza con los psicoterapeutas y un equipo jurídico.

La subsecretaria indicó que para cada estado habrá atención y una lista de instituciones que pueden atender a las víctimas, y la Fundación Origen, organización de la sociedad civil, cuenta con un modelo de atención integral enfocado en atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia.

A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, dijo que la violencia contra las mujeres es un problema grave, toda vez que se estima que en México seis de cada 10 féminas han sufrido ese problema.

Además, 46 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia por parte de su pareja. "En muchos casos se considera como algo normal, la violencia contra la familia, contra las mujeres, los niños y ancianos. No es algo normal", anotó Campa Cifrián.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación mencionó que es evidente que los niños que sufren violencia, de grandes la reflejan y la llevan a cabo.

Refirió que en 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, recomendó a México adoptar medidas de apoyo en favor de las mujeres que son víctimas de la violencia para garantizar el acceso a centros de atención y a refugios establecidos.

Destacó que la creación de un servicio de primera línea para la atención de mujeres en situación de violencia, responde a diversas recomendaciones y es el compromiso del gobierno federal con ese sector de la población.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook