Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Estados |

Necesario crear programa para modernizar rastros municipales

Los legisladores buscan evitar la contaminación de carne con patógenos y clembuterol

Los legisladores buscan evitar la contaminación de carne con patógenos y clembuterol. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal crear un programa de modernización para los rastros municipales, ante la frecuencia de reportes de carne contaminada por patógenos, clembuterol y otros productos con hormonas que estimulan el desarrollo de los animales.

Lo anterior se desprende de un dictamen con punto de acuerdo, en el que se pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación implementar un programa integral de manejo y tratamiento de desechos derivados de la matanza de animales.

Se argumentó que en México existen unos dos mil 500 rastros y mataderos municipales que deben operar de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Sanidad Animal sobre buenas prácticas de manufactura e higiene.

Hay por lo menos 250 rastros TIF (Tipo Inspección Federal) y un incontrolable número de rastros clandestinos y particulares: sólo 30 por ciento de la matanza se efectúa en los primeros y el resto en los demás, señala el documento.

El documento afirma que la carne es un producto altamente susceptible a la contaminación y puede causar enfermedades, por lo que se debe reforzar el control sanitario en las instalaciones dedicadas a esa actividad.

Señala que debido a que un alto porcentaje de los rastros y los mataderos municipales incumplen la normatividad sanitaria, constituyen un peligro para la salud pública.

En la sesión de este jueves también se abordó el tema de la tormenta "Manuel" y el huracán "Ingrid", y se aprobaron tres dictámenes de la Comisión de Gobernación.

Una, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libere los recursos financieros destinados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de aliviar a las comunidades de los estados afectados por dichos fenómenos hidrometeorológicos.

Otro, exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a agilizar el destino de recursos del Fonden, especialmente para los municipios y comunidades indígenas de Guerrero afectados por esos fenómenos naturales.

Y el último que solicita la liberación de los recursos para los municipios de Colima afectados por "Manuel".

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook