Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Nacional | Estados |

Hay posibilidad de salvar a ladrones de material radioactivo: especialista

El físico matemático pidió a los ladrones que se entreguen ya que se tiene el antecedente de que se realizó con éxito el tratamiento médico a personas en la misma situación

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El físico matemático Bernardo Salas Mar, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las personas que robaron el material radioactivo que se entreguen ya que “deben ser considerados como individuos de gran interés científico”.

El especialista de la Máxima Casa de Estudios pidió a las autoridades mexicanas y al Organismo Internacional de Energía Atómica, para que destinen recursos económicos suficientes para proporcionar el tratamiento médico que podría salvar sus vidas, pues se tiene el antecedente de que se realizó con éxito un tratamiento médico a tres pacientes que recibieron una dosis muy alta de radiación, quienes sufrieron un accidente semejante en una instalación radiactiva.

Recordó que este tratamiento se efectuó en el Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México, donde el doctor Rafael Monroy atendió a los tres afectados de un hospital de la República de El Salvador.

Asimismo indicó que se debe analizar la raíz de la situación que permita identificar los factores que ocasionaron este accidente y así tomar acciones para evitar reincidencias de este tipo de eventos.

“De acuerdo a la información disponible, se puede apreciar que la caja que contenía la fuente de Cobalto-60, no presenta las advertencias que debía llevar por todas sus caras y en la parte superior con la leyenda en tamaño grande “PELIGRO MATERIAL RADIACTIVO”, junto con el “Símbolo Internacional de la Radiación”, que consiste de un trébol color magenta sobre fondo amarillo o el  mismo trébol en color rojo sobre fondo amarillo, también es usual el trébol negro sobre fondo amarillo.

Es recomendable exigir a las empresas transportadoras de material radiactivo, instalar en sus unidades de transporte equipos de localización satelital (GPS), para que en caso de robo, sean reportados y localizados de manera inmediata”, indicó el experto. Por la mañana se dio a conocer que tres personas fueron detenidas al momento de asegurar la carga radioactiva tres personas fueron detenidas luego que manipularon el contenedor radiactivo.

Se informó que estas personas encontraron el contenedor y lo trasladaron al patio de su domicilio, ubicado en la Colonia Juárez, para abrirlo y venderlo como fierro viejo.

“Lo que han comentado estas personas es que iban a destazar el contenedor para venderlo como fierro viejo, es lo que argumentan nada más”, dijo Said Govea, funcionario de Protección Civil del Municipio de Apaxco, aledaño a Hueypoxtla.

Posteriormente se informó que otras tres personas del inmueble donde fue localizado el cabezal y las que lo trasladaron al punto, así como 20 policías fueron sometidos a exámenes de laboratorio en una clínica del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), mismos que salieron negativos a radioactividad.

En la zona se mantienen las medidas para evitar que la población se acerque al lugar, en donde expertos analizan el mecanismo que se utilizará para trasladar el material radioactivo a un lugar seguro, a través de otro contendor. Por el momento, sólo en un jardín de niños fueron suspendidas las clases, debido a la cercanía con el punto de ubicación del material, sin que la zona represente riesgo, sólo como una medida preventiva, indicaron las autoridades.

OEIA dice que no hay riesgo

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo ayer en México del camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado.

“En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo”, señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena y reproducida por la agencia de noticias EFE.

El organismo asegura que sigue en “estrecho contacto” con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo. Asimismo, la agencia nuclear “cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos”.

Sin embargo, tras el hallazgo del material radioactivo en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México, a unos 40 kilómetros del lugar donde fue robado, se pretende establecer un perímetro de seguridad que implica el desalojo de las familias que ahí viven. Jorge Anguiano, del Centro de Almacenamiento de Material Radioactivo, informó que continuará el cerco que mantienen elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano en el predio baldío donde fue hallado el material, que se extenderá a unos 500 metros a la redonda, así como en la vivienda a donde fue llevado el instrumental médico.

“Lo crítico son 100 metros, en 500 metros no hay ningún problema, entonces por favor guarden la calma, por favor digan a la población que no hay ningún problema”, pidió Jorge Anguiano a los pobladores.

Agregó que serán desalojadas familias de las colonias Juárez y España, cuyas viviendas se ubican cerca del domicilio a donde fue llevado el material. Asimismo dijo que el resguardo de ambas zonas se prolongará durante la noche, por lo que recomendó a la población no alarmarse y evitar llevar a sus hijos mañana a la escuela.

Según se dio a conocer, la zona donde fue encontrado el material radioactivo son tierras de cultivo, donde se siembra maíz y frijol, y sus pobladores también acostumbran la venta de hojalatería y fierro viejo.

Desde la tarde policías y militares establecieron un cerco de seguridad por riesgo de contaminación radiactiva, después de que se encontrara abierto un contenedor con Cobalto 60 que había sido robado con un camión.

El físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) Mardonio Jiménez dijo a la agencia dpa que la situación “está bajo control” pero se están midiendo “los niveles de radiación”. Jiménez dijo que el cabezal había sido extraído de la caja y fue hallado en una casa, mientras que la fuente radiactiva estaba a más de 500 metros en un campo.

“Fue extraída la fuente del cabezal. Estas personas no tenían la menor idea de lo que sacaron. Aparentemente no era gente especializada”, afirmó, aunque “debo decir que abrir el cabezal no es fácil”.

El robo ocurrió en Tepojaco, un municipio de Hidalgo, cuando el cargamento era trasladado desde un hospital público de la norteña ciudad de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México. Por su parte, la OIEA indicó en su comunicado que el cobalto-60 robado tiene una actividad de 3.000 curios (111 terabecquerelios) y está considerado de “categoría 1″, una fuente “extremadamente peligrosa” para las personas.

“Si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos”, asegura el organismo.

“Sería probablemente letal estar cerca de esta cantidad de material radiactivo desprotegido por un período de entre unos pocos minutos y una hora”, precisa el OIEA en aparente referencia a los supuestos ladrones del camión. En todo caso, el OIEA asegura que no existe ningún riesgo de que las personas contaminadas por cobalto-60 puedan “contagiar” a otras.

 

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook