Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Nacional | Estados |

Atienden a seis personas contaminadas por radiación

La PF custodia hospital, mientras autoridades de Hidalgo atienden a los afectados

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- Seis personas procedentes del Estado de México ingresaron la noche del jueves al Hospital General de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, con síntomas de intoxicación por contacto con material radiactivo, confirmó hoy la Secretaría de Salud del estado.

Según el subsecretario de Prestación y Servicios, José Antonio Copca, dos jóvenes de 16 y 25 años, llegaron al centro de salud alrededor de las 20:00 horas con un cuadro de contaminación por radiación, vómito y deshidratación; más tarde ingresaron otros cuatro con síntomas similares.

Las seis personas entraron al hospital custodiados por elementos de la Policía Federal y Ministerial, quienes resguardan el inmueble. Según fuentes periodísticas las seis personas son sospechosas por robar el contenedor radiactivo de Cobalto 60 el pasado 2 de diciembre en Hueypoxtla, Hidalgo; ya que por los síntomas las autoridades de salud consideran que los jóvenes probablemente tuvieron contacto con el cabezal.

El día de ayer el físico matemático Bernardo Salas Mar, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a las personas que robaron el material radioactivo que se entregaran ya que “deben ser considerados como individuos de gran interés científico”, porque existe el antecedente de un tratamiento médico exitoso que se realizó a tres pacientes que recibieron una dosis muy alta de radiación, quienes sufrieron un accidente semejante en una instalación radiactiva.

Por la mañana del jueves, también se dio a conocer que tres personas fueron detenidas al momento de asegurar la carga radioactiva tres personas fueron detenidas luego que manipularon el contenedor radiactivo.

Se informó que estas personas encontraron el contenedor y lo trasladaron al patio de su domicilio, ubicado en la Colonia Juárez, para abrirlo y venderlo como fierro viejo. “Lo que han comentado estas personas es que iban a destazar el contenedor para venderlo como fierro viejo, es lo que argumentan nada más”, dijo Said Govea, funcionario de Protección Civil del Municipio de Apaxco, aledaño a Hueypoxtla.

Posteriormente se informó que otras tres personas del inmueble donde fue localizado el cabezal y las que lo trasladaron al punto, así como 20 policías fueron sometidos a exámenes de laboratorio en una clínica del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), mismos que salieron negativos a radioactividad.

En la zona se mantienen las medidas para evitar que la población se acerque al lugar, en donde expertos analizan el mecanismo que se utilizará para trasladar el material radioactivo a un lugar seguro, a través de otro contendor.

Por el momento, sólo en un jardín de niños fueron suspendidas las clases, debido a la cercanía con el punto de ubicación del material, sin que la zona represente riesgo, sólo como una medida preventiva, indicaron las autoridades.

 

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook