Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Nacional | Estados |

Grupos de migrantes urgen aprobar voto electrónico desde el extranjero

Recomienda CCIME agilizar una forma viable de otorgar credencial de elector a los migrantes y que se apruebe de inmediato el voto electrónico

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- La Comisión Política del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), recomendó agilizar una forma viable de otorgar credencial de elector a los migrantes y que se apruebe de inmediato el voto electrónico.

Carlos Arango, integrante de la Comisión Política por Chicago, informó en entrevista con Notimex, en la XXII Reunión del CCIME realizada esta semana en el Distrito Federal, que se hicieron recomendaciones a los partidos para avanzar en los derechos político-electorales del migrante.

Esto es, garantizar el derecho a votar y ser votado, por lo que sugirieron que cada partido político coloque en los primeros cinco lugares de sus cinco listas plurinominales a un diputado migrante, a fin de garantizar que haya un grupo de ellos en el Congreso.

El también representante de la organización de migrantes Casa Aztlán en Chicago, indicó que la recomendación al IME es que la forma ágil de credencialización y el voto electrónico se aprueben de una vez en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero.

En su esquema actual, el voto con credencial de elector reduce el universo de votantes a un tamaño de 60 mil personas, lo cual en la práctica significa conculcar el derecho.

Por eso, enfatizó, se necesita un esquema de credencialización ágil, sencillo y práctico, que se debe de votar ya, a partir de febrero en el Congreso, el cual debe aprobar también la posibilidad del voto electrónico, que es viable, barato y seguro.

Respecto a la representación en el Congreso, Carlos Arango aseguró que los migrantes reconocen que la posibilidad de crear la sexta circunscripción (mexicanos en el exterior), es más complicada, porque acaso requiere reforma constitucional.

Sin embargo, lo que sí está en manos de los partidos políticos es nominar a un diputado migrante por cada circunscripción (en los primeros cinco números de la lista), lo cual garantizaría la presencia de un grupo de diputados migrantes.

Al crear el grupo se le daría fuerza al tema, pues uno solo poco puede incidir. Ya hubo experiencias en el pasado que así lo demuestran, recordó, y ese grupo de diputados, aunque difiera en temas como la reforma energética, por ejemplo, coincidiría en los temas de migrantes.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook