Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Nacional | Estados |

Fin de pobreza alimentaria requiere acabar con desigualdad territorial

Investigador del CIDE dio a conocer que desarrolla un proyecto con miras a evaluar las desigualdades territoriales en el acceso a los principales programas de protección social

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- La solución al problema de la pobreza alimentaria requiere de que se acabe la desigualdad territorial, afirmó John Scott Andretta, consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio a conocer que desarrolla un proyecto con miras a evaluar las desigualdades territoriales en el acceso a los principales programas de protección social.

Además, busca conocer el efecto de la expansión en cobertura en las pasadas dos décadas y las brechas por cubrir, con lo que será posible contar con una plataforma amplia para medir, evaluar e informar la coordinación territorial de la política de protección social en su conjunto, añadió.

Al impartir la conferencia "El enfoque territorial de la protección social", el especialista insistió en que es necesario acabar con la desigualdad territorial si se quiere solucionar el problema de la pobreza extrema alimentaria.

Sostuvo que mucha de la complejidad para instrumentar políticas públicas tiene que ver con esas desigualdades territoriales, que plantean retos y dificultades a la hora de asignar recursos a la población en pobreza; "de ahí la importancia del enfoque territorial que se ha dado a la política de protección social".

Al respecto, puso como ejemplo el caso de una comunidad con 90 por ciento de su población en pobreza, donde el problema radica en cómo llegar a una localidad sumamente apartada, algo que ya ha resuelto exitosamente el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

En contraste, asignar recursos a los pobres en zonas urbanas, donde la tasa de pobreza es baja pero el número de pobres es muy alto por la población total, es algo que todavía no se logra solucionar del todo, debido a que no se cuenta con mecanismos efectivos para identificar a la población objetivo, añadió.

Por ello, subrayó, es necesario generar esos mecanismos de identificación, e incluso de autoidentificación, informando a la población su derecho a obtener determinados apoyos sociales si cumple con determinadas características o perfiles.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook