Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Estados |

Desarrollan cebada de mayor rendimiento

El grano, producto de estudios del INIFAP, es tolerante a plagas

El grano, producto de estudios del INIFAP, es tolerante a plagas. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una nueva variedad de cebada denominada "Esmeralda", resistente a enfermedades y de mayor rendimiento y calidad.

Los expertos del Campo Experimental Valle de México, en Chapingo, Estado de México, destacaron que entre las características genéticas de la variedad están la tolerancia a las enfermedades más comunes en los Valles Altos de la Mesa Central de México y un mayor rendimiento y calidad.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la "Esmeralda" es la primera variedad de cebada desarrollada en México para condiciones de temporal con tolerancia a la roya lineal amarilla.

El producto, resultado del Programa Nacional de Cebada, puede prescindir de las aplicaciones preventivas de fungicidas contra este hongo y con ello un ahorro considerable en los costos de producción y por ende una menor contaminación del ambiente.

También presenta tolerancia a la mancha reticular y a escaldadura de la hoja y es moderadamente tolerante a la roya de la hoja, todas ellas enfermedades comunes en este cultivo, agregó la dependencia federal.

Los trabajos sobre control de maleza determinaron que la variedad "Esmeralda" no presenta problemas de susceptibilidad varietal a los herbicidas más comunes que se recomiendan para el cultivo de cebada, expuso la dependencia federal.

Las plagas tampoco representan un problema de importancia económica; sin embargo, la falta o exceso de agua puede provocar un ataque de pulgones y la variedad "Esmeralda" muestra moderada susceptibilidad al ataque del pulgón ruso, al ser infestada en etapa de plántula.

La variedad es óptima en la elaboración de malta para la industria maltera-cervecera, dados sus componentes químicos, por lo que ha evaluado el grano de la "Esmeralda" y lo considera apto para el proceso industrial, indicó la Sagarpa.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook