Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Nacional | Estados |

Busca México incrementar 50 % producción de maíz

Actualmente se cosechan 22 millones de toneladas

Actualmente se cosechan 22 millones de toneladas de maíz. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Actualmente existen nueve millones de hectáreas en las se producen 22 millones de toneladas de maíz, pero existe el potencial para incrementar esa producción a 33 millones de toneladas del grano, lo que representaría producir 50 por ciento más de maíces.

Un estudio realizado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) destacó que este potencial se encuentra en que más de 60 por ciento de los productores o familias campesinas e indígenas poseen entre una y cinco hectáreas.

Indicó que de acuerdo con investigaciones la producción de maíz podría ampliarse a más de 50 millones de toneladas a partir de incorporar recursos del sur-sureste susceptibles de aprovechamiento en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Sin embargo, para ello se requieren inversiones en obras de infraestructura, desarrollo de tecnologías, capacitación y organización, entre otros factores que impulsen la producción y productividad, consideró.

De esta forma y a partir de las condiciones actuales en cuanto a tecnología, México podría eliminar de entrada las importaciones de maíz, principalmente amarillo que se registran en la actualidad.

El análisis consideró que para lograrlo es necesario que las políticas agropecuarias sean incluyentes y no excluir a los pequeños productores, así como impulsar una política que responda al minifundio y fraccionamiento de la tierra como unidad predominante en el campo mexicano.

Al respecto se aseguró que los campesinos reciben 1.1 por ciento de los apoyos de fomento productivo y los empresarios obtienen 96.3 por ciento de estos recursos, en bienestar social los campesinos reciben 55 de los apoyos y los empresariales reciben 28 por ciento.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook