Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Nacional | Estados |

Vallejo pide ayuda al gobierno federal

El gobernador michoacano anuncia que hoy se reunirá con el titular de Gobernación para analizar la crisis de inseguridad; habrá mano dura contra delincuentes, advierte

Foto: SUN

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MICHOACÁN, Guanajuato.- Al tiempo que en Nueva Italia se suscitaban enfrentamientos con el arribo de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo solicitó el apoyo del gobierno federal para combatir la inseguridad en Michoacán, “ante la insuficiencia de los cuerpos de Policía municipales e incluso estatales”. Este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará una reunión con autoridades estatales y municipales de Michoacán para establecer las nuevas líneas que permitan dar salida a la crisis de inseguridad en la entidad que desde hace una semana ha registrado hechos violentos. En la reunión se espera la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 

Autodefensas toman Nueva Italia a balazos
  Tras dos horas de balaceras, las autodefensas ciudadanas tomaron Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica. Se posicionan en un entronque estratégico para alcanzar Uruapan y Apatzingán, ambos objetivos inmediatos.    Fue tomada, pero no de forma pacífica. A diferencia de Antúnez y sus rancherías colindantes, donde hubo balaceras esporádicas, Nueva Italia no fue rendida ni abandonada por Los Templarios. La pelearon.
    Las autodefensas partieron de Antúnez a las 9:00 horas. Iban comandadas por El Americano, jefe de Buenavista y quien ha encabezado la mayor parte de las incursiones. Se detuvieron un momento en la gasolinera; el día se anunciaba lluvioso. Pero no llovió. Una vez que se pusieron en marcha y se fueron acercando a Cuatro Caminos, el cielo comenzó a limpiarse.
    Iban tranquilos. Se detuvieron pocas veces a vigilar los flancos a la carretera, a peinar con la vista posibles contrarios. Sobre un puente, una hilera de militares vigilaban. Los dejaron pasar. Llegaron a Cuatro Caminos. Ahí también había presencia militar y policial. Algunos pobladores vitorearon la entrada de los “Blancos”.
   En el centro de la ciudad los “Blancos” ya habían desarmado a policías municipales y tomado la presidencia municipal como fuerte. Allí se registró el mayor enfrentamiento. Fue herido El Chino, un muchacho cortador de aguacate. En contraparte, las autodefensas mataron a varios templarios, uno de ellos, relatan, antes de detonar un lanzagranadas. ¿Por qué fue tan peleada la plaza? Hay quien dice que ahí se encontraban líderes importantes. Pero de nuevo, son sólo rumores. 

Ante la crisis registrada en la región de Tierra Caliente y ante el avance de los grupos de autodefensa en varios puntos, el gobernador advirtió: “Vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de derecho en el territorio michoacano, por lo que no habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos”. 

En un mensaje reconoció que la violencia generada durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de los michoacanos. Precisó que el pasado 10 de enero pidió el apoyo de las fuerzas federales, a fin de establecer “una acción terminante y amplia” contra la delincuencia. 

El anuncio del gobernador ocurrió luego de que ayer domingo grupos de autodefensa lograron tomar el control de Nueva Italia, lugar en donde se han registrado enfrentamientos durante las últimas horas, y preparaban su desplazamiento hacia Uruapan. 

Luego de la toma de Nueva Italia, un camión fue incendiado sobre la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora, lo que dejó la vía totalmente bloqueada. Los hechos fueron reportados a las 17:30 horas a la altura de la colonia La Loma. 

El secretario de Seguridad Pública de Uruapan, Alfredo Medina Olivos, confirmó que fue incendiado un vehículo. 

También se registró la quema de vehículos en Apatzingán, así como en la autopista Siglo XXI. Según la Policía Federal, un camión ardió en el kilómetro 263, y otro cerca del monumento a Lázaro Cárdenas. Además, los cadáveres de dos hombres fueron hallados colgados de un puente en la Autopista Siglo XXI, en el puente Fierro del Río Márquez, a la altura del kilómetro 171+500, confirmó la Procuraduría del estado. 

Los grupos de autodefensa preveían anoche avanzar hacia la ciudad de Uruapan, considerado uno de los principales municipios de la entidad. 

 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook