Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Nacional | Estados |

El grueso de la pobreza se encuentra en las zonas urbanas

La titular de la Sedesol dio a conocer que existen 53 millones de personas en esta situación, de las cuales 36 están en las grandes urbes

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CULIACÁN, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que la pobreza urbana es una realidad en México y añadió que de los 53 millones de pobres que tiene el país, 36 millones viven en zonas urbanas.

La funcionaria federal sostuvo que no haber atendido la pobreza urbana, fracturó el tejido social y ocasionó los problemas de violencia y desintegración que se viven en el país.

Al poner en marcha el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) en la entidad, en compañía del gobernador Mario López Valdéz, recordó que al inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre se cuestionó por qué se habían incorporado ciudades como Culiacán y "nosotros argumentamos que en las ciudades hay mucha pobreza".

Durante una gira de trabajo supervisó también las medidas de protección civil puestas en marcha en 300 estancias infantiles afiliadas a la dependencia federal en Sinaloa, con las cuales se busca brindar atención y seguridad a 10 mil 164 hijos de madres trabajadoras o padres solos.

La titular de Sedesol mencionó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, decidió enfrentar la parte dolorosa como es el hambre, que padecen siete millones de mexicanos que viven en pobreza extrema alimentaria y la que está en las ciudades. "y que es imperativo atender si queremos un México en paz y si queremos un México próspero".

La secretaria de Estado se reunió con promotores de la Universidad Autónoma Indígena de México, quienes se incorporarán al trabajo comunitario y visitarán casa por casa para conocer las necesidades de la población vulnerable en Culiacán, Guasave, Sinaloa y Ahome, municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

También conoció la Estrategia de Desayunos y Comidas Calientes para Hijos de Trabajadores del Campo, que se realizará con recursos del PAJA, que beneficiará a hijos de trabajadores migrantes indígenas del sur y centro de la República, quienes se ven obligados a salir en búsqueda de oportunidades de desarrollo y de una vida digna.

De acuerdo con información de Sedesol, con el PAJA, el gobierno de la República trabajó en 2013 a favor de los trabajadores migrantes, al otorgar 287 apoyos alimentarios y 32 mil 871 estímulos para la asistencia y permanencia escolar.

Asimismo 10 mil 314 apoyos económicos al arribo; construir 37 obras de infraestructura y realizar seis ferias de apoyos y servicios institucionales.

En su discurso, Robles Berlanga aseguró que el presidente Peña Nieto emprendió una serie de reformas "justamente para tener las soluciones para construir un México incluyente, donde todos podamos ejercer un piso básico de derechos" con acceso a la salud, la educación y a la alimentación, que está consagrada en la Constitución".

La reforma hacendaria que se emprendió fue para garantizar ese derecho a la mayoría de los mexicanos y el jefe del poder Ejecutivo federal tiene puesta la mira en que todas esas reformas generen mayores condiciones de crecimiento, desarrollo y prosperidad, aseguró.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook