Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Nacional | Estados |

Prevén aumento de muertes por influenza

Estima la Secretaría de Salud que los casos se suban a 2 mil y las defunciones a 230

La Ssa pidió a las personas que presenten síntomas del virus acudir de inmediato al médico, pues muchos “están llegando tarde”. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) espera que se den todavía de tres a cinco semanas más de aumento en los casos y fallecimientos por influenza, por lo que mantiene en alerta a 583 unidades centinelas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel. 

El jueves pasado, se había anunciado ya que se activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias, que enlaza a los 32 secretarios de Salud. 

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirma que en el reporte emitido el pasado viernes las cifras parecen más graves de lo que son, aunque las cosas son como las preveían las autoridades. 

La senadora Silvia Garza (PAN) deploró lo que llamó la “política de silencio” del gobierno federal, ante el avance de contagios de la influenza. Ha habido un “manejo irresponsable” de esta crisis, dijo. 

En entrevista con El Universal, explica que los brincos que presentan los reportes —como el más reciente, de 556 a mil 517 casos de influenza, que en realidad corresponden a semanas anteriores— se deben al tiempo que tardan los estados en cultivar las muestras de los pacientes. 

“Los estados procesan las muestras y pueden tardar, porque se necesitan los medios de transporte adecuados para que no se desnaturalice ni se pierda el contenido biológico. Una vez en el laboratorio, el resultado puede tomar de 48 a 72 horas. En el próximo reporte veremos un aumento de casos de la tercera y cuarta semana”, dice. 

Kuri Morales agrega: “Tal vez salgan otros 600 casos, el reporte puede decir que de mil 517 pasamos a más de 2 mil, y las defunciones de 135 a 230, pero eso lo sabremos hasta el jueves que se realice el corte”. 

“Quienes tienen los síntomas deben ir pronto al médico, porque nos están llegando tarde a los servicios de salud: todos debemos hacer una contribución para evitar estas muertes”, recomienda. 

Sobre los protocolos de acción ante la epidemia, dice que no ha habido cambios importantes desde hace cinco años y se les pide a los profesionales de la salud estar pendientes de éstos, con cursos de capacitación en línea, aunque “hay quienes no lo ven”. 

Afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la información generada por el sistema de vigilancia centinela puede responder a las preguntas dónde, cuándo y qué tipo de virus de influenza está circulando, “pero no puede ser empleada para averiguar cuánta gente se ha enfermado en la temporada”. 

Y dice que, por ahora, la Ssa no aplicará medidas extraordinarias, ni filtros en las escuelas, y las recomendaciones permanecen como preventivas, aunque advierte: “Las cosas pueden cambiar”. 

Crisis de 2009 dañó economía

El 23 de abril de 2009 se declaró en México, por primera vez, la alerta sanitaria por el virus AH1N1. Al final de la contingencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informaron que las pérdidas económicas para México ascendieron a 57 mil millones de pesos. 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó que los establecimientos comerciales disminuyeron sus ventas en 60%. Se estimó una pérdida de 8 mil 220 millones de pesos. 

En la Ciudad de México la disminución por ventas de alimentos y entretenimiento se reportó en 47%. El entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que las repercusiones económicas de la contingencia se estimaban en la pérdida de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2009. 

Según datos oficiales, el mayor problema que causó la pandemia fue la cancelación masiva de reservaciones hoteleras y transportación que fue de 90% en la mayoría de los destinos. 

Los destinos más afectados fueron Cancún y la Riviera Maya, que presentaron una reducción de poco más de 50 puntos porcentuales. Entre los principales efectos a nivel nacional estuvieron el cierre de 35 hoteles, 25 en Cancún y la Riviera Maya y los 10 restantes en el resto del país, durante esas semanas. Se estima que se perdieron 40 mil empleos directos, 25 mil en el Caribe mexicano y 15 mil en otras partes de México. 

Por cancelaciones de vuelo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejó de percibir del 24 de abril al 11 de mayo, 200 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto. Además, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) reportó la caída de venta del producto hasta 80%.

 

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook