Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Nacional | Estados |

Destinará Conafor más de mil mdp para el combate de incendios en 2014

La inversión representa 42 por ciento más que el año anterior

La inversión representa 42 por ciento más que el año anterior. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ZAPOPAN, Jalisco.-. El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, informó que se cuenta con un presupuesto de mil 19 millones de pesos para hacer frente a la temporada de incendios forestales en 2014, lo que representa 42 por ciento más que el año anterior.

En la sede nacional de esta dependencia, en Zapopan, Jalisco, en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el funcionario abundó en diversos rubros.

En la reunión participaron delegados y funcionarios de los estados del occidente del país: Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Rescala Pérez informó que en esas ocho entidades el Programa Nacional de Incendios destinará 179 millones 918 mil pesos, para aplicarse en los rubros de servicios personales, gastos de operación, contratación de helicópteros, brigadas rurales, vestuario, y equipo de protección y empleo temporal.

Por su parte, Alfredo Nolasco, gerente de Protección contra Incendios Forestales, aseguró, en conferencia de prensa, que “con miras al fortalecimiento del Programa Nacional existen ocho estrategias, una de ellas es la coordinación interinstitucional, otra el monitoreo, así como la cooperación internacional y el manejo del fuego”.

La conferencia fue ofrecida por Alfredo Nolasco, gerente de Protección contra Incendios Forestales, y Octavio Salvador Magaña, coordinador general de Conservación en oficinas centrales del organismo.

Allí, Adrián Hernández, gerente estatal de Conafor Jalisco, dijo que “el pronóstico de las condiciones ambientales prevén circunstancias críticas por la intensidad de sequía, altas temperaturas y fuertes corrientes de viento, que son los factores ambientales que pueden propagar fácilmente cualquier incendio”.

Agregó que en Jalisco, como en todo el país la principal causa de la ocurrencia de incendios es por las actividades agropecuarias, que están asociadas a la preparación del terreno para la siembra del próximo ciclo.

“Por ello estamos implementando la estructura que tenemos disponible para que podamos atender cualquier eventualidad que se presente”, afirmó.

Destacó que en Jalisco, la Conafor invertirá este año poco más de 57 millones de pesos, con el fin de tener los elementos técnicos y humanos suficientes para hacer frente al temporal de incendios en el Estado.

Califica este artículo
5.00

Más de Estados

  • disqus
  • facebook