Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Nacional | Estados |

Autodefensas reciben "ayuda" de mineras

Las compañías "aportan" dos dólares por cada tonelada extraída

Las compañías "aportan" a las autodefensas dos dólares por cada tonelada extraída. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

AGUILILLA, Michoacán.- Las autodefensas mexicanas, milicias civiles surgidas hace un año contra el narcotráfico, aseguran recibir apoyo económico de compañías mineras que operan en la región de Michoacá y que durante años sufrieron extorsiones de los capos de la droga.

En el municipio de Aguililla, una caseta de vigilancia vacía y perforada por al menos setenta balas recibe a quien visita su mina, donde decenas de camiones cargados de mineral de hierro circulan sin cesar por sus polvorientos y empinados caminos de tierra.

Mientras monitorea la descarga del mineral en uno de los gigantescos patios del yacimiento, el encargado de una empresa minera extranjera -que pide el anonimato por seguridad- asegura que desde que las autodefensas tomaron el control del pueblo en junio su empresa se libró de la mayoría de las extorsiones del cártel Los Caballeros Templarios y está nuevamente "administrando el negocio".

"A cambio, se ha aceptado participar con las autodefensas con tres o cuatro dólares" por tonelada de hierro, dice a la AFP este encargado al asegurar que cada vez son más "seguidas" las reuniones de las compañías mineras del pueblo con las autodefensas.

El portavoz del movimiento civil Estanislao Beltrán dice que "se acordó" que la minería aportara solo una "mínima parte" de los recursos que requieren las milicias, integradas por vecinos de comunidades de Michoacán que se alzaron en armas para expulsar a Los Caballeros Templarios.

Otros jefes milicianos señalan que a las arcas de los llamados Consejos de Autodefensa, que coordinan el movimiento, van a parar dos dólares por cada tonelada de hierro que se extrae en los pueblos de los que se han ido apoderando, un pago que les gusta llamar "ayuda" o "indemnización".

"No nos dan dinero para matar gente, ni para robar, ni extorsionar ni nada de esto, sino para sobrevivir y quitarse a ellos (los Templarios) de encima", dice a la AFP Adalberto Fructuoso, exalcalde y ahora líder comunitario en Aguililla.

Michoacán es el mayor productor de hierro de México (27,2% de la producción nacional). Según cifras de la secretaría de Economía, cuatro millones de toneladas fueron extraídas de sus minas en 2012, aunque el gobierno ha reconocido que la extracción ilegal de ese mineral empezó a proliferar desde 2010.

- Un lucrativo negocio para el narco -

En su afán por diversificar sus actividades delictivas, Los Caballeros Templarios empezaron a extraer ilegalmente hierro y a exportarlo a China convirtiendo la minería en una de sus mayores fuentes de ingresos, según denuncias recabadas por el gobierno mexicano.

Al mismo tiempo este cártel, considerado como uno de los principales productores de drogas sintéticas, importa precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

Como hicieron con grandes y pequeños negocios de Michoacán, los Templarios empezaron a extorsionar y a robar mineral a las compañías obligándolas a pagar cuotas por la extracción del hierro, así como a los transportistas que lo llevaban al puerto de Lázaro Cárdenas (océano Pacífico).

En total, los narcotraficantes podían llegar a embolsarse hasta seis dólares por tonelada, según cálculos de los empresarios.

"Los Templarios tenían el control de todo el proceso. Las empresas eran como una pantalla", reconoce el encargado de la compañía de Aguililla.

En noviembre el gobierno mexicano encargó al ejército la seguridad de Lázaro Cárdenas y, desde enero, mantiene a más de 9.000 efectivos de seguridad en Michoacán para evitar más violencia y confrontaciones entre autodefensas y narcotraficantes.

Desde entonces "no se ha terminado con el problema de cuotas, pero hay mucho avance", asegura una fuente del gremio de empresarios portuarios al calcular que la llegada de hierro ilegal ha disminuido un 60%.

- "Ayudas" bajo investigación -

Una fuente de seguridad del gobierno de Michoacán dijo bajo anonimato a la AFP que el servicio de inteligencia del gobierno federal investiga las denuncias de mineras sobre extorsiones.

Pero desde hace poco este organismo investiga además "si las compañías también financian a las autodefensas a fin de mermar la extracción ilegal del mineral que realiza la delincuencia organizada" y el robo de mineral, lo cual parece "lógico", manifestó el funcionario.

Los cabecillas comunitarios calculan que los recursos provenientes del sector minero podrían sumar al menos cuatro millones de dólares al año para el movimiento, aunque hay quien duda de que ese dinero pueda considerarse una "ayuda".

"No es ayuda porque no estamos dando la voluntad", dijo a la AFP el dueño de una parcela minera de la llamada "sierra costa" de Michoacán.

La entrada de dinero minero se suma al conjunto de donaciones que empresarios, principalmente ganaderos y agrícolas, dan a las milicias por haberles liberado de las extorsiones templarias, argumentan los comunitarios.

"Es un dinero que nos ayuda mientras exista el movimiento. Y este dinero no alcanza porque tenemos que poner de nuestra bolsa", asegura el jefe de autodefensa conocido como "Comandante Cinco", que coordinó la toma de la ciudad de Apatzingán, el principal bastión templario.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook