Estados

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Estados |

Suicidio, tercera causa de muerte en jóvenes mexicanos

Sobre todo entre los 15 a 29 años, particularmente en varones

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

PUEBLA, Puebla.- En México, el suicidio se ha convertido en una de las tres principales causas de muerte sobre todo en jóvenes de 15 a 29 años y particularmente en varones, aseveró Jorge Alejandro Cebada Ruiz, director de la Facultad de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así lo manifestó, durante el anuncio del Segundo Encuentro Estatal sobre Tendencias Suicidas y Acoso Escolar, que se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.

El directivo universitario apuntó que en México cuatro de cada 10 menores han sido víctimas de violencia por parte de alguno de sus compañeros.

Añadió que uno de los temas a tratar en este acontecimiento serán las niñas y los niños en edad escolar.

Mencionó que entre los objetivos de este evento se encuentran promover el intercambio de información y análisis sobre el tema desde la perspectiva de diferentes especialistas y avanzar hacia el establecimiento de estrategias conjuntas para la población, con el objetivo de sensibilizar y prevenir el suicidio.

Otra de las metas, es presentar a la población información sobre las instituciones que están trabajando en la prevención, para que reciban la ayuda necesaria en caso de encontrarse en un estado de vulnerabilidad.

Por su parte, Joaquín García Vinal, director general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, manifestó que el suicidio y acoso escolar son temas que preocupan al organismo a su cargo, por ello harán su aporte a este Encuentro Estatal con la participación de reconocidos especialistas.

Citó que Lery Bentancurt, experta en Psicoanálisis y presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidiología, impartirá la conferencia magistral “Suicidio Infantil”, con el cual esperan concientizar a la población en general sobre esta problemática social.

"Como instituciones debemos emprender acciones preventivas, a fin de reducir los índices de suicidio y acoso escolar en nuestra ciudad, pues es en las escuelas y en las familias, donde tenemos que impactar y sólo con el trabajo conjunto será posible apoyar a personas con tendencias suicidas", indicó.

Informó que de acuerdo con datos del Diagnóstico de las Fortalezas de la Familia realizado por este organismo, en el municipio de Puebla de cada mil hogares sólo uno aborda el tema del suicidio.

El 3.6 por ciento de las familias encuestadas, platica problemas entre ellos como una manera de recibir afecto, es decir, el 96.4 por ciento de los grupos familiares no comentan sus problemas.

"Hemos aplicado mil escalas de niveles de depresión en adolescentes y establecimos una estrategia de intervención, en la que se formaron seis grupos terapéuticos que han apoyado a 309 beneficiarios", puntualizó.

Entre las instituciones que colaboran en el Segundo Encuentro Estatal se encuentran el ayuntamiento de Puebla, Sistema Municipal DIF, Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Instituto Poblano de las Mujeres, Instituto Poblano de la Juventud y la Secretaria de Salud del Estado de Puebla.

El Segundo Encuentro Estatal sobre Tendencias Suicidas y Acoso Escolar se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Califica este artículo
0

Más de Estados

  • disqus
  • facebook