Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Reconoce EPN voluntad de gobernadores para aplicar reforma educativa

Peña Nieto explicó que estos acuerdos son una hoja de ruta clara con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir para cada autoridad

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso de los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal para llevar a cada aula del país la reforma educativa y aplicar el descuento correspondientes a los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional en caso de inasistencia.

Tras atestiguar la firma de convenios para implementar la reforma educativa entre gobernadores; el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la SEP, el Ejecutivo federal les ofreció el respaldo del Gobierno de la República para cumplir a cabalidad los convenios suscritos.

En el patio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Peña Nieto explicó que estos acuerdos son una hoja de ruta clara con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir para cada autoridad.

Reconoció la voluntad institucional de los mandatarios estatales, quienes se comprometieron, entre otros aspectos, a observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de Servicio Profesional Docente.

Además a aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada escuela y cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar.

También los que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, operar los programas Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo y el de inclusión de alfabetización digital de conformidad con sus reglamentos.

Asimismo actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

"Con la firma de estos convenios, la Secretaría de Educación Pública, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país", subrayó.

Dijo que hoy los distintos órdenes de gobierno dan un paso muy importante para que el derecho a la educación de calidad recientemente incorporado en la Constitución sea una realidad en la vida diaria de los estudiantes de México.

Aseguró que ahora el desafío es llevar a la práctica cotidiana los alcances de la reforma educativa "y llevar a las aulas las transformaciones que permitirán elevar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes".

Destacó que para hacerlo realidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 uno de los rubros de mayores recursos aprobados es precisamente la educación.

"En suma, hoy México ya cuenta con las leyes, las instituciones, los recursos y la información necesarios para transformar la educación y elevar su calidad", subrayó en su discurso que arrancó deseando una pronta recuperación al político Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal aseguró que se cuenta con la energía y determinación de cientos de miles de maestros, decididos a lograr un cambio profundo y hacer de México un ejemplo de calidad y equidad educativa.

Reconoció a los maestros de México, quienes serán protagonistas centrales en la instrumentación de la reforma educativa, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por su invariable compromiso con los niños y jóvenes del país.

Peña Nieto reiteró que la reforma educativa, reafirma la gratuidad de la enseñanza pública, en donde los padres de familia tendrán mayores canales de participación como integrantes del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo resaltó que los resultados recientes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de la que merecen y necesitan los estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente.

Afirmó que con esto los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y la SEP se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la Reforma Educativa.

"En una República Federal como la nuestra, cada uno de los órdenes de gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país", destacó.

Dijo que la reforma educativa no es solo transformadora, es una de Estado, por lo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades deben asumir con la máxima determinación.

"Todos y cada uno de nosotros protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ello nos obliga a hacer realidad la reforma educativa en todo el país sin excepción", advirtió.

En ese sentido, indicó que lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad, además de una responsabilidad legal, es una obligación ética con la presente y las futuras generaciones.

"Así como sumamos esfuerzos para que este año de 2013 sea un año de reformas, estamos decididos a trabajar juntos para que 2014 sea un año de instrumentación eficaz de las reformas que hemos logrado, y de aquellas que podamos lograr de aquí al término de este año", añadió.

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook