Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Modifican diputados cálculo de cuotas del IMSS

Los legisladores aprobaron una reforma al artículo 242 de la Ley del Seguro Social

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que podrán aumentar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el Seguro de Salud para la Familia, de tipo voluntario.

Los legisladores modificaron el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, donde se desaparece la tabla de cobro de acuerdo a la edad de los miembros de cada familia y que se actualiza cada año de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del año anterior.

Con la reforma, en lugar de la tabla se señala que será el Consejo Técnico del Instituto el que determine anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de análisis y estudios actuariales.

Se precisa que se deberá mantener el principio de solidaridad social.

Con la reforma se busca lograr equilibrio financiero en el Seguro de Salud para la Familia.

"Esto significaría que la cuotas podrían ajustarse de manera que equilibrarían los ingresos y los gastos de estos seguros", cita el dictamen presentado al Pleno.

De acuerdo a los informes financieros del IMSS, en el 2011 se registró un déficit de 4 mil 520 millones de pesos en la atención de las personas que gozan del Seguro de Salud Familiar, el cual adquieren quienes no tienen una relación obrero-patronal.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que esta reforma tendrá como impacto inmediato que se aumenten las cuotas y que haya gente que no las pueda cubrir para poder entrar en el régimen voluntario.

"Es muy grave la modificación, en ese seguro se incorpora la gente más pobre, los campesinos, los migrantes, los desempleados, y no podrán incorporarse. Están condenando a la población a pagar un seguro que no podrán cubrir", reclamó.

Más que una reforma social, enfatizó, se trata de una reforma de tipo recaudatorio, porque se busca generar más ingresos para el IMSS.

Sin embargo, el priista Salvador Romero Valencia aseguró en Tribuna que la modificación no será retroactiva, es decir, que los derechohabientes que actualmente tienen un Seguro de Salud Familiar mantendrán las cuotas que han pagado en el régimen actual.

La reforma fue aprobada con 352 votos en pro, 5 abstenciones y 73 en contra, y se turnó al Ejecutivo para su publicación.

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook