Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Peña Nieto, entre los 100 pensadores del año: Foreign Policy

Pese a las críticas y protestas que ha recibido el gobierno de Peña Nieto en México, en la revista estadounidense fue reconocido por “revivir a las instituciones moribundas del país” y “embarcarse en una oleada de reformas”, como la educativa y energética

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- La revista estadounidense Foreign Policy incluyó en su lista de “los 100 pensadores del año” al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por “revivir a las instituciones moribundas del país” y “embarcarse en una oleada de reformas”, como la educativa y energética. Peña Nieto se sitúa en el lugar 17 del listado. También se encuentran los presidentes José Mujica, de Uruguay; Vladimir Putin, de Rusia; Juan Manuel Santos, de Colombia.

Además de otros políticos extranjeros, como John Kerry, Secretario de Estado de EU; Li Keqiang, Primer Ministro de China y la presidenta del Fondo Monetario internacional (FMI) Christine Lagarde, entre otros. La publicación dice que en menos de un año Enrique Peña Nieto puso a México en marcha con una serie de reformas, entre las que destacan la que se hizo en materia educativa “destinada a poner fin a la dominación sin control de los profesores de los sindicatos sobre el sistema educativo” y la Reforma en Telecomunicaciones, para enfrentar a los monopolios de televisión. También destaca la Reforma Energética por ser “un plan para permitir que empresas extranjeras participen en la industria petrolera de México, que durante mucho tiempo fue un monopolio estatal”.

Foreign Policy resalta que estos cambios constitucionales los logró gracias al Pacto por México, “una alianza entre los tres principales partidos del país que el Presidente estableció en su primer día en el poder y que accedió a 95 objetivos políticos compartidos. Fiel a su palabra, Peña Nieto ha conferido regularmente con la oposición y le ha dado el poder real en la creación de leyes”. Otros de los aspectos por los que el Presidente de México figura en esta lista es porque la revista considera que cambió la estrategia en la guerra contra las drogas, que “a diferencia de su predecesor, quien encabezó una ofensiva masiva liderada por militares contra los cárteles, Peña Nieto ha adoptado un enfoque más matizado, coordinando los esfuerzos de aplicación a través de las instituciones del gobierno y haciendo hincapié en el crecimiento económico y la inversión extranjera”.

Cabe recordar que en su edición de 2012, Foreign Policy incluyó en su lista a la periodista mexicana Adela Navarro Bello, editora del semanario “Zeta” y columnista de SinEmbargo, por considerar que lidera una de las pocas publicaciones que quedan que se enorgullece de la labor de investigación sobre el narcotráfico.

 

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook