Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

La Inequidad social, un grave problema en México: Arquidiócesis

La Arquidiócesis subrayó que "se requieren decisiones claras dirigidas hacia un reordenamiento de las políticas públicas a favor del ser humano para alcanzar mejores niveles de justicia y desarrollo".

La Arquidiócesis Primada de México indicó que la inequidad social es el gran desafío para el mundo, y especialmente para México. Foto: Agencias

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Al manifestar su deseo de que 2014 sea un año de crecimiento y bienestar, la Arquidiócesis Primada de México indicó que la inequidad social es el gran desafío para el mundo, y especialmente para México.

A través de la editorial del semanario Desde la Fe, reconoció la aprobación de reformas estructurales, aunque dijo que "no servirán si sólo favorecen a los grandes inversionistas sin que los beneficios lleguen a la población que vive en pobreza.

En el texto titulado "Economía a favor del ser humano", destacó que iniciamos un año nuevo con muchos deseos de crecimiento y bienestar, con muchas expectativas para superar el difícil 2013, pero "no bastan los buenos deseos, no bastan los discursos oficiales sin sustento".

La Arquidiócesis Primada de México subrayó que "se requieren decisiones claras dirigidas hacia un reordenamiento de las políticas públicas a favor del ser humano para alcanzar mejores niveles de justicia y desarrollo".

En este marco, externó su preocupación por "el deterioro económico que sufrió México el año pasado, sobre todo cuando éste no se debió a causas externas, como preocupante es la aprobación del endeudamiento público, cuyos desastrosos resultados del pasado todos conocemos muy bien".

En otras palabras, sentenció que mientras los sistemas económicos no estén sujetos a las exigencias de la ética y los políticos y economistas sigan propiciando la especulación financiera como promotor de riqueza, seguirá aumentando el desequilibrio social y la pobreza en el mundo.

Según el texto, "una muestra de esta dolorosa realidad es lo que podemos observar en nuestro país. Iniciamos un año más en medio de un fuerte deterioro de la economía de la mayoría de la población, especialmente de los más pobres".

De hecho, se refirió al análisis de la Comisión de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que muestra "la alarmante disminución en el poder adquisitivo de los mexicanos, incluso para conseguir las cosas más necesarias".

Además citó al Papa Francisco, quien en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), critica a quienes defienden ingenuamente la libertad de mercado como la solución mágica para acabar con la pobreza y favorecer la justicia social, y que "jamás ha sido confirmada en los hechos".

No sólo debemos preocuparnos por lo mal pagados que son la mayoría de ellos, por la situación de miseria de muchos que viven en la informalidad, sino también, dice el Papa Francisco, "por los excluidos de todos los cálculos económicos".

"En nuestro país tienen el rostro de indígenas, migrantes, mujeres explotadas, niños sin educación", subrayó la Arquidiócesis.

 

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook