Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Urge Peña Nieto a rescatar espacios públicos en Michoacán

El Ejecutivo federal aseguró que su gobierno busca hacer de la cultura un medio para la cohesión, inclusión y la prevención social contra la violencia

El Ejecutivo federal aseguró que su gobierno busca hacer de la cultura un medio para la cohesión, inclusión y la prevención social contra la violencia. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Presidente, Enrique Peña Nieto ordenó a Conaculta poner en operaciones, de inmediato, el programa "Cultura para la Armonía en Michoacán", a fin de transformar los espacios públicos a través del arte y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Durante la ceremonia del Aniversario 25 de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno busca hacer de la cultura un medio para la cohesión, inclusión y la prevención social contra la violencia.

Por ello, reveló que en la construcción de un México en paz, una de sus metas nacionales, se ha diseñado el programa "Cultura para la Armonía", que busca transformar los espacios públicos a través del arte y que florezca la identidad y vitalidad cultural de las comunidades.

Detalló que esa iniciativa ha sido evaluado en un plan piloto en 25 entidades y ha dado buenos resultados, por lo que instruyó al presidente de Conaculta para que este esfuerzo de inmediato sea instrumentado también en Michoacán, "una entidad a la que hoy estamos dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social"

Peña Nieto refrendó el respaldo de su gobierno al Consejo de ese organismo que trabaja para democratizar la cultura, ampliar el acceso de todos los mexicanos a la diversas manifestaciones creativas e intelectuales.

Por ello, indicó, se han armonizado los ejes del Programa Especial de Cultura y Arte en cada una de las cinco metas nacionales que se ha trazado este gobierno, entre ellos, hacer de la cultura: un medio para la prevención social de la violencia.

Luego de pedir un minuto de silencio en memoria del poeta Juan Gelman, el mandatario federal resaltó la vinculación de los trabajos que lleva Conaculta de proteger el patrimonio cultural del país con una infraestructura digna y accesible a todos, para promover un México incluyente.

Mientras que con el eje que tiene que ver con la educación de calidad, propiciar el acceso universal a la cultura, sus bienes y servicios para contribuir a la educación y la formación integral.

En el cuarto eje que tiene que ver con el México próspero, movilizar los recursos culturales y estimular la capacidad creativa para incrementar el potencial económico de la cultura y de las industrias creativas.

Con el eje de la responsabilidad global, aumentar el turismo global y proyectar a México en el mundo. "Estamos decididos a fortalecer la presencia e influencia internacional de los creadores mexicanos y con ellos afianzar la imagen y prestigio de nuestro país en el exterior", refirió.

El mandatario mexicano aseguró que para dar mayor soporte al desarrollo cultural en 2014, el gobierno de la República destina más de 18 mil 300 millones de pesos, monto superior en 600 millones con respecto al ejercido el año pasado.

Gracias a esos recursos, dijo, se entregan al año más de cuatro mil 500 estímulos en 32 disciplinas culturales y artísticas. "Igualmente, se cuenta con más de cinco mil 800 millones de pesos para el Programa de Impulso al Desarrollo de la Cultura, y dos mil millones para la restauración y conservación de bienes del patrimonio de la nación.

También, se entregan más de mil millones de pesos a las instituciones estatales de cultura y a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), este año se respaldarán 450 espacios culturales con 600 millones de pesos.

Además se avanza en la ejecución de proyectos innovadores, como el Salón del Patrimonio de la Humanidad en Palacio Nacional o la Mediateca Nacional que hospedará los acervos digitalizados del patrimonio cultural de México.

"En 2014 también se trabaja para abrir al público nuevas zonas arqueológicas y museos, incluyendo X'Cambó, en Yucatán; la del Patrimonio Paleontológico de Rincón Colorado, en Coahuila, así como el Museo de Arte Rupestre, en Baja California Sur", reveló.

Afirmó que con obras, acciones y proyectos como éstos, el gobierno federal refirma su indeclinable compromiso de preservar, promover y difundir la cultura, base de nuestra unidad e identidad como nación y reafirmó su responsabilidad de innovar una política cultural para una sociedad plural y democrática, revitalizando el diálogo.

En el Museo de Antropología, el mandatario federal reconoció que impulsar la cultura y las artes, es responsabilidad esencial en un Estado decidido a transformarse. "Nuestros objetivos en esta materia, son muy claros: estimular el talento y la creatividad de cada uno de los mexicanos".

Peña Nieto sostuvo que México recuerda con respeto y aprecio a sus intelectuales, lo mismo que a sus instituciones culturales, por lo que reconoció la trayectoria de Miguel León Portilla y Elena Poniatowska, así como a la nueva generación de cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, nominados a los premios Oscar 2014.

Anunció que el presente año será emblemático para la cultura, con un amplio programa de actividades, incluido el centenario del natalicio de Octavio Paz, el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica y medio siglo del Museo Nacional de Antropología.

En tanto, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que el Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018 se articula alrededor de cinco estrategias: dar una perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto.

Conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales; acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales; estímulo a la creación y al desarrollo cultural productivo y ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo.

Por último, puntualizó que el nacimiento de Conaculta expresa la nueva conciencia que nos proponía entender a México como unidad en la diversidad.

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook