Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

A casi ocho meses de bloqueo, Segob y comunidad Yaqui llegan a acuerdo

El titular de la dependencia intervino para que se libere la autopista Ciudad Obregón-Guaymas

El titular de la dependencia intervino para que se libere la autopista Ciudad Obregón-Guaymas. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se firmó un acuerdo con la comunidad Yaqui y los gobiernos de Sonora y Sinaloa para liberar la autopista Ciudad Obregón-Guaymas.

En entrevista, el funcionario reveló que en este acuerdo se establece que en tanto se solucione el conflicto legal para determinar a quién le corresponde el manejo del agua en la zona, la distribución estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al término de la reunión con líderes de la comunidad, funcionarios federales y los mandatarios estatales, Osorio Chong puntualizó que se debe seguir el proceso legal para determinar si corresponde a la Federación o a los estados, el manejo y reparto de agua en la región.

Cabe recordar que la comunidad Yaqui inició con sus protestas el 28 de mayo de 2013 por la construcción del Acueducto Independencia, pues consideraron que la obra daña sus derechos para obtener el líquido.

El responsable Osorio Chong anunció que también se instalarán mesas de trabajo para tratar algunos temas del conflicto, pues "no se puede perjudicar a unos por beneficiar a otros".

En este sentido, dijo que el pueblo Yaqui puede contribuir de manera importante a proporcionar los productos para la región, debido a las actividades que realizan, lo que contribuye a dar mayores alcances a este acuerdo.

El documento estuvo firmado por el titular de la Segob, los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Sinaloa, Mario López Valdez; además del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director de la Conagua, David Korenfeld Federman.

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook