Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Reconoce Peña Nieto que México enfrenta retos y desafíos en materia de seguridad

Asegura que han bajado 30 por ciento los homicidios vinculados al crimen organizado

Reconoce Peña Nieto que México enfrenta retos y desafíos en materia de seguridad. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DAVOS, Suiza.- La inseguridad no es privativa de México, sus niveles se han acentuado, pero el país tiene sus propios retos y desafíos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial.

Entrevistado al término de su ponencia magistral por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el mandatario mexicano aseguró que en México ha habido una disminución de 30 por ciento en los homicidios vinculados con el crimen organizado; sin embargo, aclaró, "falta camino por andar".

El mandatario mexicano aseguró también que el Estado ha convocado a los grupos de autodefensas de Michoacán a que cumplan con los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.

Advirtió que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios de la entidad en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.

Al responder a los cuestionamientos de Schwab, luego de su conferencia "Transformando a México: sociedad, política y economía", Peña Nieto explicó que la política en materia de seguridad que el gobierno ha seguido es regionalizar la forma de atender el problema de la inseguridad.

Ello, para atender la problemática especial de las distintas regiones y entidades de México, indicó ante líderes empresariales y los ex presidentes del país Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

"El caso muy señalado y particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado", subrayó.

Ante ello, dijo, el Estado ha reaccionado convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley: cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.

Hoy, el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto se trabaja en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio, afirmó.

Peña Nieto advirtió que la inseguridad no es sólo privativa de México, sino de la región de América Latina, que enfrenta grandes retos en materia de seguridad.

"Los niveles de inseguridad que varios países enfrentan en esta región cada vez se han venido acentuando, y México tiene sus propios retos, y sus propios desafíos", afirmó. 

El Ejecutivo federal refrendó que desde el inicio de su gobierno la prioridad es recuperar para los mexicanos un México de paz y de tranquilidad. 

"Hemos puesto en marcha una estrategia que tiene varios componentes, y sólo me permito referirme a la necesidad de contar con nuevas instituciones policiacas mucho más profesionales, con mejor equipamiento y que respondan a un mando único", agregó.

Además de un nuevo sistema de justicia penal, que se ha venido instrumentando en forma gradual y que tiene por fecha última el año 2016, para entrar de lleno a un nuevo sistema de oralidad, que facilitará que la justicia se aplique de manera más ágil.

El gobierno federal, afirmó, no es omiso en el tema de seguridad, y sostuvo que en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Monterrey, Nuevo León, ha habido una disminución de la violencia, lo cual también se hará en Michoacán .

"Hoy puedo adelantar que, sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar a un año de distancia, un año dos meses de distancia, el que ha habido avances. Una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país", sostuvo.

No obstante que esta cifra resulta alentadora, advirtió Peña Nieto, "todavía hay con camino por andar para asegurar las condiciones de seguridad que demanda Mexico".

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook