Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Alista Peña Nieto visita oficial a Colombia

El mandatario acudirá a la cumbre de Alianza del Pacífico

El mandatario acudirá a la cumbre de Alianza del Pacífico. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país el 9 y 10 de febrero para participar en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en Cartagena de Indias, Colombia.

En el encuentro el mandatario firmará el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un sólo instrumento jurídico los convenios celebrados, con lo que se avanzará en la integración regional al concluir la primera etapa de sus negociaciones, orientadas principalmente a temas comerciales y económicos.

Las actividades de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico iniciarán a las 10:00 horas del 10 de febrero, cuando el presidente anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos, dé la bienvenida a sus homólogos de Chile, México y Perú en la ceremonia inaugural.

La Segob subrayó que la Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina.

Como uno de los mecanismos con más visión de la región la Alianza permite a sus miembros avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello contribuir a lograr un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos.

La dependencia destacó que ese mecanismo de vanguardia busca convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración económica, de clara proyección al mundo, en especial Asia Pacífico.

Tales objetivos quedaron plasmados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico suscrito el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile.

La participación de México se sustenta en la convicción de que la VIII Cumbre es un mecanismo de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como motor del crecimiento.

Asimismo, agregó la Segob, tiene la certeza de que la Alianza del Pacífico impulsará el desarrollo económico del país por la vía de relaciones comerciales más intensas entre los Estados parte, y entre éstos y otras regiones del mundo, en particular Asia-Pacífico.

México ha participado en las siete cumbres que se han realizado bajo ese mecanismo, que representa un mercado de 209 millones de personas con un producto interno bruto de dos billones de dólares.

Las economías de los Estados que forman parte del mecanismo conjuntan más de 35 por ciento del PIB de América Latina y 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo (porcentaje equivalente a 1.1 billones de dólares). En su conjunto, los países miembros constituyen la octava economía a nivel mundial.

Por otra parte la Comisión Permanente recibió un oficio del Banco de México (Banxico) sobre la política monetaria que se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2014.

La institución también remitió información sobre su presupuesto correspondiente a 2014 estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión física no relacionada con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y de gasto corriente e inversión física.

El Banxico precisó que ese presupuesto es de seis mil 232.5 millones de pesos, un incremento de 8.4 por ciento real, respecto a 2013.

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook