Gobierno

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Nacional | Gobierno |

Destaca Sener alcances de la reforma energética

Impulsará inversiones por más de 10 mmdd, señala la dependencia

Impulsará inversiones por más de 10 mmdd, señala la dependencia. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MONTERREY, Nuevo León.- La reforma energética impulsará en este sector inversiones por más de 10 mil millones de dólares y la generación de medio millón de empleos anuales en los próximos años, aseguró hoy el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

Al participar en el Primer Encuentro Académico de Vocaciones para el Sector de Energía en Nuevo León, en la Universidad de Monterrey (UDEM), también alertó que cada vez son menos los estudiantes inscritos en programas educativos relacionados con el sector energético en México.

Resaltó que “se estima que las inversiones anuales en este sector se incrementen en al menos 10 mil millones de dólares, adicionado a los 20 mil millones de dólares que ahorita invierte Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

“Cada año se estima que dichos flujos de inversión crearán medio millón de nuevos (empleos) para 2018 y potencialmente 2.5 millones hacia el 2025“, indicó.

Añadió que aunado al nuevo escenario en la política energética del país, esto genera una oportunidad para contar con una oferta adecuada de capital humano que pueda satisfacer esa demanda laboral del sector.

“La generación de política pública, el marco legal y mejores condiciones, permiten asegurar que el capital humano requerido por las empresas se expanda, de tal manera que la reforma energética alcance su potencial”, resaltó.

Beltrán Rodríguez refirió que a ese incremento en la demanda de capital humano se añade el problema que gran parte de los especialistas, técnicos e ingenieros que actualmente trabajan en el sector.

Citó que “por ejemplo, Petróleos Mexicanos para el 2020 una tercera parte de la fuerza laboral habrá alcanzado su edad de retiro“.

Así, continuó, “mientras por un lado existe la presión de generar talento para satisfacer las nuevas inversiones, por otro comenzamos a ver como podemos aprovechar este capital humano especializado que va a estar disponible en la industria“.

Esta problemática está presente no solamente en la industria de hidrocarburos, sino también en el sector eléctrico, añadió.

“Como resultado de los dos anteriores, se nos presenta un gran reto, ya que por una parte tenemos que aprovechar las habilidades y experiencias que actualmente existen en el sector, pero que pronto estará en edad de retiro”, expresó.

Califica este artículo
0

Más de Gobierno

  • disqus
  • facebook