Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Urge CNDH a eliminar obstáculos a las personas con discapacidad

Casi 5.7 millones de personas en México tienen alguna discapacidad

Casi 5.7 millones de personas en México tienen alguna discapacidad. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a implementar políticas públicas que eliminen los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad, los cuales les impiden vivir en igualdad de oportunidades.

"La mejor vía para la inclusión de las personas con discapacidad debe tener una visión de respeto a los derechos humanos y no médica y asistencial, que los reduce a la condición de pacientes, lo que tiene como efecto la marginación y la merma de autonomía", señaló.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, refirió la necesidad de construir entornos que favorezcan su acceso a derechos como la educación, el empleo, la salud y la vida social.

Consideró que el cambio de la cultura es indispensable para la inclusión de ese sector de la población, viéndolo como un aspecto de corresponsabilidad social y no de carácter individual.

"A pesar de los avances en la regulación nacional, internacional y los instrumentos de política pública, ese sector continúa siendo víctima de discriminación y de falta de oportunidades", dijo.

La CNDH recordó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), casi 5.7 millones de personas en México tienen alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población.

Sin embargo, otros estudios sugieren que la realidad implica al doble de personas con esas características.

El ombudsman nacional refirió que se ha esforzado para impulsar políticas públicas de inclusión en materias de derecho al trabajo, educación, vivienda digna, vivir en comunidad, movilidad personal, cultura, protección a la salud y participación en la vida política y social de México.

Todo ésto a través de la estimulación de la construcción de accesos adecuados a edificios gubernamentales, la eliminación de obstáculos arquitectónicos, de transporte, información y comunicación.

Además de promover la unificación de criterios en la prestación de servicios, bienes, instalaciones, programas y actividades que impulsa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.b

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook