Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Piden ONG fortalecer Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas

El titular de la Segob acordó impulsar las medidas a través de varias acciones

El titular de la Segob acordó impulsar las medidas a través de varias acciones. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Decenas de organizaciones sociales exigieron a los gobiernos federal y estatales que garanticen el funcionamiento efectivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un pronunciamiento difundido por Amnistía Internacional en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el martes, las organizaciones consideran que en México hay un "clima de graves violaciones a los derechos humanos".

Entre ellos destacan allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, homicidios e incluso desapariciones de personas defensoras de grupos vulnerables y periodistas.

Destaca que tras el Examen Periódico Universal (EPU) de México, realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 23 países recomendaron proteger a los defensores de derechos humanos e investigar las amenazas y hostigamiento contra ellas.

Específicamente, la mitad de esos países recomendaron fortalecer el Mecanismo de Protección a partir de la selección de personal y presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Si bien las organizaciones firmantes hicieron un reconocimiento de los compromisos que el 28 de octubre hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Consejo Consultivo del mecanismo, advirtieron que estarán atentas a su cumplimiento.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó impulsar el Mecanismo de Protección a través de varias acciones, como: reconocer públicamente la importancia de la labor de las y los defensores, impulsarlo ante las conferencias nacionales de Procuración de Justicia y de Gobernadores.

También establecer una mesa de coordinación entre la Junta de Gobierno del Mecanismo y organismos públicos como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

De ahí el llamado al Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones internacionales, en particular proteger a los defensores de derechos humanos a través de un mecanismo eficiente.

Asimismo impulsar medidas para prevenir agresiones, garantizar su seguridad e integridad para que puedan hacer su labor sin temor a represalias y garantizar que las agresiones sean investigadas y sancionadas en forma adecuada.

Entre los firmantes del documento figuran el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Casa del Migrante del Saltillo y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, entre otros muchos.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook