Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Con #JUSTICIAPARAYAKI piden liberar a joven encarcelada por defenderse de sus violadores

No permita que una mujer que defendió su vida durante una violación y al ser apuñalada, esté encarcelada, señala el padre de la joven

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- José Luis Rubio, padre de la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, quien fue secuestrada y violada el pasado 9 de diciembre, lanzó una petición en la plataforma Change.org para que el Gobierno del Distrito Federal libere a su hija, quien se encuentra presa por defenderse de sus agresores. La joven fue secuestrada en la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

Sus agresores la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella. En la petición, el padre de la joven explica que un sujeto de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya la torturó, abusó sexual y físicamente de ella y cuando estaba a punto de matarla, intentó acuchillarla pero la joven logró torcerle la muñeca y dirigir el cuchillo hacia el agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y escapó. Rubí salió corriendo del hotel, gritando, semi desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía. Al llegar la policía, explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice, Luis Omar Rodríguez Anaya.

La policía lo confrontó y el criminal acusó a la joven de haber matado a su hermano. A pesar de que las fotografías y exámenes acreditan las cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió Yaki durante el ataque, y de que fue ella quien pidió ayuda, la policía la detuvo y la remitió a la cárcel, donde se encuentra actualmente. La petición está dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y a Santiago Ávila Negrón, Juez Penal 68, para que se reconozca el derecho de la joven a la legítima defensa y pueda ser liberada. “Señor Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa: La Ciudad de México se ha distinguido por tener una política pionera en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Esta es una oportunidad para que su gobierno demuestre que estas leyes y derechos, incluido el derecho a la legítima defensa de las mujeres, son reconocidos también en la práctica”, pide el padre de Yaki. “La Procuraduría ha reconocido el derecho a la legítima defensa, en múltiples ocasiones cuando los hombres se han defendido hiriendo de muerte, por un robo de automóvil, su reloj o su casa. No permita que una mujer que defendió su vida durante una violación y al ser apuñalada, esté encarcelada. #JusticiaparaYaki”, finaliza.

 

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook