Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Reforma energética, lista para ser promulgada

La legislación recibió ya el aval en la mayoría de los estados del país

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La controvertida reforma en materia energética que aprobó el Congreso de México la semana pasada está lista para ser promulgada por el Ejecutivo tras obtener el aval de la mayoría de los 31 estados del país, informaron el lunes fuentes oficiales.

"La mayoría de las legislaturas estatales ha aprobado la reforma energética", que modifica tres artículos constitucionales para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada nacional y extranjera, dijo en su cuenta Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien actualmente se encuentra de gira en Turquía.

La madrugada del lunes, el Congreso del estado de San Luis Potosí (norte) aprobó la iniciativa, convirtiéndose "en la entidad número 17 del país que avalaba la reforma constitucional", informó la entidad legislativa a través de un comunicado.

México está dividido en 31 estados, y es necesario que "la mitad más uno" den su visto bueno a una reforma constitucional antes de poder ser promulgada por el Ejecutivo, explicó a la AFP un vocero de presidencia.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa, propuesta por Peña Nieto y fuertemente contestada por la izquierda.

Desde entonces, ya se anticipaba que la reforma no enfrentaría mayores obstáculos en los congresos locales debido a que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen la mayoría de las gobernaciones de los estados.

Además de San Luis Potosí, la reforma ya fue aprobada en Chiapas (sureste), Querétaro, estado de México, Hidalgo, Puebla (centro), Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán (este), Durango, Coahuila (norte), Baja California Sur, Sonora (noroeste), Jalisco, Nayarit (oeste) y Tamaulipas (noreste).

Sin embargo, en varios de estos estados se registraron manifestaciones por parte de los detractores de la reforma.

Una de las protestas más fuertes ocurrió afuera del congreso de Jalisco, donde unas 300 personas trataron de impedir el ingreso de los legisladores. Los manifestantes incendiaron un acceso al inmueble y rayaron con pintura decenas de vehículos propiedad de diputados, por lo que la policía antimontines respondió con gas lacrimógeno.

La izquierda, así como un colectivo de artistas mexicanos, organizan una campaña para que se celebre un referéndum sobre la reforma energética.

La iniciativa aprobada es la sexta reforma de gran calado del primer año de gobierno de Peña Nieto, después de las reformas educativa, de telecomunicaciones, financiera, tributaria y política.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook