Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Indiferencia alimenta la violencia en México, asegura experta

La investigadora del Departamento de Humanidades de la UAM señala que en el país el concepto de justicia está en duda

Indiferencia de los ciudadanos alimenta la violencia en México, asegura experta. Foto: Archivo Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Ileana Diéguez, investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, dijo que "lo peor que puede sucedernos como sociedad en situación de violencia es la indiferencia al dolor del prójimo".

Al presentar su libro Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, publicado por Ediciones Documenta/Escénicas resaltó que "no olvidar y hacer algo como comunidad nos dignifica como seres humanos".

En un comunicado de la UAM, destacó que la violencia en este país no sólo se ha alimentado por las guerras entre los cárteles de las drogas y la guerra que el Estado desató contra éstos.

También, expuso, por la indiferencia de muchos ciudadanos y por la impunidad que se ha permitido, ya que es un país donde el concepto de justicia está en duda.

La UAM señaló que el texto del libro presentado es producto de una investigación de cinco años en torno al cuerpo, el arte, la violencia y el olvido.

Además, aborda las representaciones de cuerpos violentados y los vacíos que generan las desapariciones para analizar las prácticas artísticas que se desarrollan como testimonios.

La autora, por su parte, expresó que la excesiva generación del dolor en América Latina, en Colombia, Argentina y Perú, pero de manera particular México, "se ha llenado de olor a muerte, donde en algunos lugares, como el Distrito Federal, pareciera que fuera una problemática lejana".

El dolor de las personas que sufren en carne propia la barbarie de la violencia no podía pasar inadvertida, "fui profundamente afectada porque las noticias respecto al tema me producen llanto", manifestó.

A su vez, la editora Gabriela Halac dijo que la obra contribuye a no colaborar con el silencio, permite abordar el dolor que se vive frente a la violencia que se expande en Latinoamérica y reflexionar, también, sobre la escritura en el campo del arte; y como texto se hace imprescindible porque presenta la falta, la ausencia negada.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook