Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

"El Chapo" Guzmán podría encontrarse en Honduras

Esa nación la más vulnerable de Centroamérica, el crimen organizado ya penetró sus instituciones, considera el viceministro hondureño de Defensa, Carlos Roberto Funes

Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", podría estar en Honduras, dice el viceministro hondureño de Defensa, Carlos Roberto Funes, quien advierte que, siendo esa nación la más vulnerable de Centroamérica, el crimen organizado ya penetró sus instituciones.

En su edición de esta semana, Proceso señala que además la posición geográfica de Honduras es propicia para el tráfico de drogas: “a mitad de camino entre Colombia y México, con salidas al mar por el Pacífico y el Caribe y frontera con tres países: Nicaragua, El Salvador y Guatemala”.

Para los proveedores sudamericanos y los cárteles mexicanos es la escala ideal, además de tierra fértil para el florecimiento de organizaciones locales.

En entrevista con Proceso, Funes indica que "las estructuras de estas organizaciones son similares en todos los países. Lo que varía es el tamaño o el poder. Las hondureñas están directamente relacionadas con los cárteles de Guatemala porque son parte del negocio del transporte de la droga hacia el norte".

Cuestionado sobre si “El Chapo” Guzmán “está por aquí”, el viceministro responde: “Sí. Podría ser. Podría ser que esté acá en el área”.

Pero Proceso hace ver que lo que admite Funes es un secreto a voces en el departamento de Copán, pues allí funcionarios y pobladores afirman que han visto a “El Chapo” con miembros de la familia Valle en El Espíritu, pueblo de 3 mil habitantes, pero con lujosas mansiones en cuyas entradas hay cámaras de vigilancia.

"Sí. Ha estado o está por aquí. Tiene vinculación con esta gente", reconoce un funcionario público de la capital departamental al mencionado semanario.

"En Copán hay dos núcleos, los Valle y el Cártel del Paraíso, y muchas ramas, que son las que luego generan la violencia", agrega.

En tanto, una periodista especializada en narcotráfico relata que "el paso del Chapo por el sector no es nada nuevo. Ha utilizado el lugar como un refugio. Por decir, hoy llega y se va porque tiene la característica de no permanecer mucho en la zona, por el temor a ser detenido. Espíritu y El Paraíso son los dos lugares (a donde llegaría) porque ahí hay puntos ciegos donde pasa la gente y la droga y nadie dice nada".

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook