Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Violencia se apodera de Apatzingán

En las últimas horas en la ciudad se han registrado incendios y asesinatos, mientras que los pobladores exigen que concluya esta calvario

En las últimas horas en la ciudad se han registrado incendios y asesinatos, mientras que los pobladores exigen que concluya esta calvario. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MORELIA, Michoacán.- La ciudad de Apatzingán, una importante zona económica del estado de Michoacán que se encuentra bajo las garras del cártel de Los Caballeros Templarios, vivió un repunte de violencia con enfrentamientos armados, incendios en su alcaldía, establecimientos y vehículos, así como un asesinato.

Una fuente del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato informó a la AFP que el viernes Los Templarios "prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (...) a una cuadra del Palacio Municipal (de Apatzingán), que también fue incendiado".

Además, el funcionario precisó que dos comercios fueron quemados, al igual que ocho vehículos -incluyendo autobuses y camiones repartidores- con los que se bloquearon las vías terrestres durante algunas horas.

Por su parte, el gobierno de Michoacán aseguró en su cuenta Twitter que las autoridades "contuvieron (el) fuego" y que la alcaldía se encuentra "sin daños estructurales".

Poco antes de perpetrar los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del ejército en pleno centro de la ciudad.

Este sábado, fue hallado el cadáver de un hombre con múltiples impactos de arma de fuego, informó a la AFP Magdalena Guzmán, vocera de la fiscalía michoacana, quien precisó que aún no se determina si el deceso ocurrió durante los enfrentamientos.

Apatzingán, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, es una ciudad en la que floreció la industria alimentaria y maderera, y donde convergen los productores de limón, papaya, mango, chiles y otros cultivos.

Pero Apatzingán es considerada ahora el bastión de Los Caballeros Templarios, un cártel que además de controlar la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, se financia a través de secuestros y extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, e incluso de la explotación ilegal de minas de hierro.

En la mira de autodefensas

La neurálgica Apatzingán (123.000 habitantes), ubicada en el centro de Michoacán, se ha convertido en un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles armados que se levantaron en armas desde hace un año contra el crimen organizado, argumentando la inacción de las autoridades.

La mayoría de los municipios que rodean a la urbe -como Aguililla, Buenavista, Tumbiscatío, Tancítaro y Parácuaro- ya han sido tomados por las autodefensas, que este viernes avanzaron aún más al incursionar en Antúnez, una comunidad de Parácuaro ubicada sobre los límites de Apatzingán.

El mismo viernes, el municipio de Coahuayana, ubicado en el suroeste frente al Pacífico, también quedó bajo control de los autodefensas, según informó a la AFP una fuente del gobierno michoacano.

En octubre pasado, los civiles intentaron apoderarse de Apatzingán, pero el ejército les obligó a entrar al pueblo desarmados y después tuvieron que huir del lugar al ser recibidos a balazos.

El gobierno de Michoacán asegura que las autodefensas han tomado hasta ahora una decena de los 113 municipios del estado, pero los civiles alegan que su territorio se ha extendido a una veintena de ciudades.

El gobierno, bajo fuego cruzado

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó este viernes que los autodefensas "están al margen de la ley", y que si quieren participar como fuerzas de seguridad, tienen que "meterse al orden institucional".

Sin embargo, el gobierno ha sido señalado de proteger al jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien sufrió un accidente aéreo el fin de semana pasado y desde entonces su seguridad y atención médica ha sido garantizada por el Estado.

El gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías a Michoacán, pero los regulares episodios de violencia siguen ocurriendo.

Este sábado, un hombre fue hallado muerto con un balazo en el abdomen sobre una carretera del municipio de Nueva Italia, colindante con Apatzingán, informó la vocera Guzmán.

Esta semana, importantes carreteras estatales fueron bloqueadas, en ocasiones con vehículos incendiados, mientras que Parácuaro, tomado el sábado pasado por los autodefensas, fue escenario de enfrentamientos armados.

Michoacán, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, se convirtió en el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien heredó una lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 77.000 muertos en los últimos siete años.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook