Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Impunidad y tortura persisten en México: HRW

El organismo internacional señala que el país no ha avanzado en investigar los casos de desapariciones ni en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal

La impunidad y tortura son actividades recurrentes en México, según señala HRW. Foto: Archivo Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El organismo internacional Human Rights Watch (HRW), señala que en México la impunidad, deribada de las leyes que no se cumplen y uso constante de la tortura son actividades constantes en el país.

En su informe anual, publicado este martes, el organismo advierte que a un año de la administración de Enrique Peña Nieto, el país no ha avanzado en investigar los casos de desapariciones ni en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

"El sistema de justicia ordinario no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos. Esto responde a diversas causas, como corrupción, capacitación y recursos insuficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio.

"En México, la débil aplicación de la ley ha contribuido al surgimiento de nuevos grupos de autodefensa ciudadana armados en algunas regiones del País", alerta.

El organismo reconoce la promulgación de la Ley General de Víctimas, sin embargo, cuestiona que a la fecha no haya sido reglamentada.

En torno a la reforma al sistema de justicia, indica que su implantación ha sido lenta, pues sólo tres entidades la han aplicado en su totalidad, y en 13 opera de manera parcial.

De acuerdo a los datos de HRW, señala que desde 2007 se han contabilizó 26 mil casos de desaparición , pero alerta que haya pocos avances en estos casos, sobre todo en los cometidos por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, casos que, según el organismo, siguen ocurriendo.

"Integrantes de todas las ramas de las fuerzas de seguridad continúan perpetrando desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto, en algunos casos en colaboración directa con organizaciones delictivas", señala.

Indica que actualmente la CNDH investiga 2 mil 443 casos de desaparición, en los que hay evidencia de la posible participación de agentes del Estado.

Cuestiona que México todavía no cuente con una base de datos nacional de personas desaparecidas, ni sobre restos humanos no identificados que han sido hallados, muchos de ellos en fosas comunes.

HRW manifiesta en su informe que en México hay un uso generalizado de la tortura para obtener información y confesiones bajo coacción.

"Las torturas se aplican durante el periodo desde que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del MP, y en el cual a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos.

"Las tácticas más frecuentes incluyen golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y tortura sexual. Son muchos los jueces que aún admiten confesiones obtenidas mediante tortura, a pesar de que existe una prohibición constitucional contra este tipo de prueba".

Sobre los abusos contra migrantes, indica que no se han adoptado medidas adecuadas para protegerlos ni para investigar y juzgar a los responsables. (Con información de Reforma).

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook