Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Fuerzas federales y autodefensas ingresan a Apatzingán

La ciudad está blindada, pues se revisa a quién entre y sale

La ciudad está blindada, pues se revisa a quién entre y sale. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MORELIA, Michoacán.- Las legalizadas milicias mexicanas que aseguran combatir a narcotraficantes del convulso estado de Michoacán (oeste), se aunaron este sábado a las fuerzas federales en un operativo en Apatzingán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, informaron fuentes oficiales.

"Entraron los grupos (milicianos) de autodefensa a Apatzingán, donde se harán cargo de la seguridad" junto con la policía federal, dijo a la AFP Fernando Cano, subsecretario de gobierno de Michoacán, quien precisó que los civiles iban desarmados y que todos ellos ya forman parte de las Defensas Rurales del Ejército.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las milicias, explicó a la AFP que varios cientos de sus colegas mantienen barricadas en las afueras de la ciudad, "controlando quién entra y quien sale".

En tanto, otro grupo de unos 150 "compañeros estratégicos, los que conocen donde están (los narcos), están distribuidos con las patrullas y con los militares" que entraron a Apatzingán para revisar "todas las casas de los criminales".

Michoacán se encuentra asolado por las pugnas entre el cártel local Los Caballeros Templarios y sus rivales, pero además vive desde inicios de 2013 el surgimiento de las milicias de autodefensa, grupos de civiles que se levantaron en armas argumentando defenderse de las extorsiones, secuestros y asesinatos de los narcotraficantes.

Estas milicias, que acusan a las autoridades locales de estar coludidas con el crimen, fueron tomando el control de la seguridad de numerosos municipios michoacanos con enfrentamientos armados.

Pero la entrada de este sábado a Apatzingán "fue diferente, esta vez se coordinó con el gobierno federal. Estamos coordinados con ellos, todos en sintonía", dijo Beltrán a la AFP.

En enero, ante el recrudecimiento de la violencia, el gobierno federal decidió reforzar el operativo de seguridad en Michoacán, y a finales de ese mes, firmó un acuerdo con las milicias para que registren sus armas y se enrolen en las fuerzas institucionales, como la Defensa Rural.

Aunque hasta el momento solo se han registrado unos 600 individuos de los cerca de 20.000 que integran las milicias -según sus propias cifras-, Beltrán aseguró que los registros continuarán.

"Fue un registro de un día por cada uno de los municipios, no se alcanzó a registrar ni el 10%", pero las inscripciones continuarán, aseguró Beltrán a la AFP.

En tanto, el sacerdote Gregorio López, de la diócesis Apatzingán y apodado "Goyo", convocó para que la tarde de este sábado -a las 23H00 GMT- se realice una multitudinaria "marcha por la paz" en su ciudad.

Pese al despliegue de fuerzas federales en Michoacán desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los actos de violencia siguen produciéndose en este estado que se ha convertido en la prioridad de seguridad más apremiante para el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook