Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Urgen a legislar contra bullying

Senadores instaron a los integrantes de la Comisión de Educación a tomar cartas en el asunto

Senadores instaron a los integrantes de la Comisión de Educación a tomar cartas en el asunto. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Senadores priistas y perredistas urgieron a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos a dictaminar y, en su caso, aprobar las iniciativas que permitan contar a nivel nacional con un marco jurídico general que prevenga, atienda y erradique el problema creciente de violencia en el entorno escolar.

Los senadores Lucero Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los perredistas Mario Delgado y Raúl Morón presentaron una excitativa para tal efecto dado que el plazo legal para dictaminar las iniciativas se ha cumplido.

Coincidieron que es necesario proveer, mediante la ley, los instrumentos, información y mecanismos interinstitucionales para planear programas de prevención y dotar métodos especializados para saber qué hacer ante situaciones de violencia en las escuelas.

Asimismo que las víctimas de ese tipo de agresiones, entre las cuales se encuentra el acoso escolar, conocido como bullying, sepan a dónde acudir y, en su caso, canalizar a los responsables las autoridades competentes.

Los legisladores detallaron que el bullying es un fenómeno social, reiterado, intencional y multifactorial, ligado a patrones de violencia, cuya atención depende de avanzar en un marco legal que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno, haga partícipes en su resolución a las madres y padres de familia, y a la comunidad educativa en general.

En la excitativa presentada se advierte que en fechas recientes los medios de comunicación han revelado casos de violencia contra niñas y niños que son preocupantes, no sólo por la violación de sus derechos fundamentales, sino por la victimización a la que se somete a la niñez y la juventud, a las madres, padres de familia y tutores, y a la sociedad en general.

Menciona el caso de Roberto, de 12 años de edad, alumno de una secundaria en Guanajuato y quien fue golpeado por siete de sus compañeros de escuela, por lo cual resultó con daños en hígado, riñón, intestino y bazo.

El menor ocultó a sus padres los hechos hasta que se puso mal y lo llevaron al hospital, además de presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Otro caso, ocurrido el 18 de octubre, es el de Sergio, un menor de 14 años, quien se privó de la vida en su casa y dejó un dibujo en el que atribuyó al bullying su depresión que lo llevó al suicidio.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga el caso de violencia dentro de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en la colonia El Retiro de Guadalajara, donde un niño de nueve años le cortó el prepucio a otro de seis.

Por otra parte, en el Estado de México se reportan 500 casos de bullying, la mayor parte en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. En Acámbaro se presentó un intento de feminicidio a una joven de 17 años, quien fue golpeada con una piedra en la cabeza, por dos de sus ex compañeros de preparatoria.

En este contexto, los senadores destacan que los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una convivencia de paz, de armonía, de normal desarrollo y pleno disfrute de sus capacidades, no pueden esperar más.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook