Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Diputados exhortan a Segob a establecer alertas de violencia de género

El diputado David Monreal señala que en estado como Guanajuato las autoridades hacen caso omiso de esta problemática

El diputado David Monreal señala que en estado como Guanajuato las autoridades hacen caso omiso de esta problemática. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El Pleno del Senado exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a emprender sus buenos oficios con autoridades locales para que acepten las declaratorias de alertas de violencia de género que les sean solicitadas.

Asimismo, para que en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declare las alertas de violencia de género que correspondan al ámbito federal.

En la sesión de este jueves, se pidió también al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) promover la participación de las autoridades estatales para emprender acciones que prevengan la violencia feminicida.

Los senadores aprobaron varios puntos de acuerdo en este tema y uno de ellos pide a las entidades federativas, cuya legislación esté inscrita en el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, a que la declaren en los territorios donde sea solicitada.

Otro hace una petición a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, a fin de que en estos lleven a cabo los ajustes necesarios en su legislación a efecto de homologarla de manera efectiva con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), dijo que la llamada “alerta de género” no ha sido eficaz.

El legislador consideró una muestra de ello la situación que viven las mujeres en estados como Guanajuato, el Estado de México y Tlaxcala, donde las autoridades hacen caso omiso de las disposiciones legales en torno a ese problema.

En tribuna, subrayó la necesidad de ser más enfáticos para que se lleve a la práctica lo establecido por la ley, pues las tasas de mortalidad femenina se han elevado de manera desproporcionada en el país, ante lo cual las autoridades siguen sin actuar de manera eficaz.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook