Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Admite SCJN controversia en materia de telecomunicaciones

El presidente Peña Nieto interpuso el recurso para defender las facultades del recién creado organismo regulador

El presidente Peña Nieto interpuso el recurso para defender las facultades del recién creado organismo regulador. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de México admitió la controversia constitucional solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto para defender las facultades del regulador de las telecomunicaciones sobre la retransmisión de la señal de TV abierta, dijo el lunes la presidencia mexicana.

Además, el máximo tribunal del país dejó sin efecto la reciente decisión de un juez que impedía al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) decidir en la materia, en tanto se resuelve la controversia en la Corte, añadió la presidencia en un comunicado.

La semana pasada, Peña Nieto solicitó a la Suprema Corte su intervención luego de la decisión del juez, que resolvió que el recién creado IFT no tiene competencia para pronunciarse sobre la retransmisión de la señal, mientras que el Gobierno asegura que es una facultad contemplada en la Constitución.

Las principales cadenas de televisión locales, Grupo Televisa y TV Azteca, mantienen una disputa con operadores de televisión restringida (por satélite y cable) sobre si una reforma a las telecomunicaciones aprobada el año pasado autoriza a éstos a retransmitir las señales de televisión abierta de las dos cadenas.

La reforma involucra a los sectores de telecomunicaciones y de televisión, dominados por América Móvil del magnate Carlos Slim, y Televisa, el mayor proveedor mundial de contenidos en español, respectivamente.

La empresa de TV satelital Dish pidió recientemente al regulador que declare a Televisa como operador preponderante en el mercado y que la someta a regulaciones más estrictas para incrementar la competencia en el sector.

Dish, una empresa del grupo privado de medios mexicano MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar, compite con Sky, la unidad de televisión satelital de Televisa.

Dish, que tiene una alianza de facturación con una empresa de Slim, transmite de manera gratuita los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca apoyándose en su interpretación de la reforma, cuyas leyes secundarias aún no se redactan.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook