Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Confirman detención de "El Chapo" Guzmán

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido en un operativo conjunto entre agentes mexicanos y estadounidenses en el puerto de Mazatlán

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido en un operativo conjunto entre agentes mexicanos y estadounidenses en el puerto de Mazatlán. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa fue detenido en un hotel de Mazatlán, Sinaloa la noche de este viernes, según confirman autoridades mexicanas y estadounidenses.

La detención se habría registrado en un hotel de la costa, donde presuntamente esperaba a una mujer.

tras la detención del capo más buscado por México y Estados Unidos, éste fue trasladado a la ciudad de México.

Guzmán es el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos.

La operación ha estado gestándose durante al menos cuatro o cinco semanas.

Guzmán escapó de una prisión de alta seguridad de México en 2001 y evitó ser capturado debido a su enorme poder para sobornar a funcionarios mexicanos corruptos, locales, estatales y federales.

Desde el año 2009, Guzmán se ha incluido en la lista de personas más poderosas de Forbes 'World.

Varias operaciones policiales habían ido acorralando al Chapo Guzmán.

Habían caído su lugarteniente, su suegro, su presunta hija, y el jefe de sicarios en los últimos días.

Un funcionario estadounidense, quien habló a condición de no ser identificado, señaló que Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR).

“No se disparó ninguna bala… Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo”, señaló la fuente.

El funcionario destacó asimismo la colaboración de la Administración Federal Antidrogas (DEA) estadunidense en el operativo realizado en un hotel de Mazatlán.

La administración Obama ofrecía una recompensa del gobierno federal por cinco millones de dólares a cambio de información que condujera a la captura de Guzmán Loera.

Por separado, el Departamento del Tesoro estadunidense ha lanzado varias acciones contra las operaciones de “El Chapo” Guzmán.

El hijo del presunto narcotraficante, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, fueron incluidos en junio de 2012 en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En 2001 y en 2009, “El Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un “significativo” traficante extranjero.

Apenas el año pasado, Guzmán Loera había sido designado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la DEA justificaron tal clasificación bajo el argumento de que Chicago es uno de los principales destinos de heroína, cocaína, marihuana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

 

La DEA encabezó la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada “Fuerza de Golpe Chicago”, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

Califica este artículo
5.00

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook