Justicia y Seguridad

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Nacional | Justicia y Seguridad |

Dictan formal prisión a "El Chapo"

Un juez federal procesa al capo por el delito de narcotráfico

Un juez federal procesa al capo por el delito de narcotráfico. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Un juzgado federal mexicano decidió este martes el inicio de un proceso judicial contra el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán bajo cargos relacionados con narcotráfico, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgado "dictó auto de formal prisión contra Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' Guzmán, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud" (narcotráfico), reportó el organismo en un comunicado.

Este es el primer proceso que se le abre al capo tras ser recapturado el pasado sábado en un operativo militar. Además, la fiscalía mexicana planea presentar acusaciones adicionales contra Guzmán por otros delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas reservadas a las fuerzas armadas.

"El Chapo" también tiene pendiente de concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido por primera vez en 1993 y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, tiene tres días hábiles para apelar la decisión del juzgado federal del martes.

Además, se espera que tribunales de Estados Unidos reclamen su extradición para que enfrente numerosos cargos en ese país por el tráfico de masivos cargamentos de cocaína.

Califica este artículo
0

Más de Justicia y Seguridad

  • disqus
  • facebook