Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Nacional | Política |

Quien entrega los recursos naturales es un traidor a la Patria, dice AMLO

El excandidato presidencial llama a proteger el patróleo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

MÉXICO, DF.- “Privatizar el petróleo, reformar el artículo 27 es traicionar a la Patria. Hay que llamar las cosas por su nombre. El que entrega los recursos naturales de México, del país, de nuestro país a extranjeros, es un traidor a la Patria. Hay que decir las cosas como son”, dijo este día Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal que se difunde por YouTube.

El  actual presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó a las autoridades del gobierno federal de “traidores a la Patria”, por querer “entregar” los recursos energéticos a las empresas extranjeras.

De acuerdo con López Obrador, quienes están al frente del poder “lo que quieren es volver a entregar el petróleo a extranjeros y para eso quieren modificar el artículo 27 constitucional”.

“Esto sería terrible, porque se llevarían los extranjeros la renta petrolera, las ganancias, la utilidad del petróleo, nos quedaríamos sin presupuesto, no habría dinero para la educación pública, para la salud, para el desarrollo. Esto agravaría aún más la crisis económica y social, y también agravaría la crisis de inseguridad y de violencia”, insistió.

El excandidato presidencial de los partidos de izquierda dijo que “mientras no se vendió petróleo, desde la expropiación hasta el gobierno de Echeverría, nuestra economía crecía a una tasa promedio anual del seis por ciento. A partir de que se empezó a vender petróleo al extranjero se cayó el crecimiento económico”.

Dijo que esto se debe a las ambiciones que existen en torno a la explotación petrolera.

“Hay muchos intereses metidos en estos, desgraciadamente las autoridades mexicanas son muy entreguistas son, aunque suene duro, unos traidores a la patria. Así decía el General Cárdenas. ‘Quien entrega los recursos naturales nacionales a extranjeros es traidor a la patria’”, denunció.

En su mensaje de este lunes, Obrador afirma que “en la historia está la respuesta de porque no se debe permitir la privatización del petróleo”.

“El petróleo es de la nación, pero a partir de 1917, antes no era de la nación porque Porfirio Díaz lo había entregado a extranjeros. Había entregado el subsuelo, no sólo entregó grandes extensiones de territorio nacional a particulares nacionales y extranjeros, sino también entregó el subsuelo. Ni en la Colonia se había hecho eso, porque el subsuelo pertenecía a la corona, no a particulares, Nunca se entregó a particulares”, recordó.

“Por eso es importante Carranza, que tiene cosas muy reprobables, pero también cosas importantes como todos [...]  ¿Qué hizo Carranza y qué hicieron los Constituyentes del 17? Establecieron en el artículo 27 de que es la nación la dueña de los recursos naturales, que están en el subsuelo, en este caso el petróleo”, explica.

Y agrega: “Costó muchísimo trabajo recuperar el petróleo, aunque ya estaba en la Constitución pasaron muchos años. Es hasta que el General Cárdenas expropia el petróleo, que se recupera el petróleo. Se hace valer el artículo 27 constitucional”.

En la grabación de más de seis minutos, también reconoce las aportaciones de los ex presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, quienes –dice– clarifican más lo que ya decía el artículo 27 constitucional.

“En el caso de Ruiz Cortines establece que no van haber contratos para empresas en el caso de la explotación del petróleo. López Mateos habla de ni concesiones ni contratos, esa es su aportación al artículo 27″.

Por último destaca el papel de Jesús Reyes Heroles al frente de Petróleos Mexicanos al cancelar los contratos de riesgos.” [Es] la mejor época de administración de Pemex, cuando por cierto no vendíamos petróleo al extranjero. Todo el petróleo se usaba para la industria nacional”, dice López Obrador.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook