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Reforma educativa, un salto cualitativo para México: OCDE

La jefa de Gabinete de la OCDE estableció que la década pasada hubo decisiones que iban en el sentido correcto, pero no había cohesión entre ellas

Foto: Especial

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MÉXICO.- La reforma educativa que se realiza en México representará un salto cualitativo en la materia, de aplicarse como está previsto, aseveró la jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos Patiño.

Al presentar los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en el Museo Nacional de Antropología, estableció que la década pasada hubo decisiones que iban en el sentido correcto, pero no había cohesión entre ellas.

Entre ellas mencionó las que se tomaron en un ámbito de evaluación, que no servían para tratar de avanzar de manera específica en la práctica docente.

Ramos Patiño indicó que aunque existe un "sentido de desesperación" respecto a qué se va a hacer ante los lentos avances que registra México en materia educativa, es preciso reconocer al gobierno federal porque es la primera vez que se presentan los resultados de PISA en el marco de una reforma.

"Es una hoja de ruta que si se implementa, puede ayudar a México a dar un salto cualitativo. Es en ella en la que tenemos que enfocarnos y no en la desesperación de los números para movernos hacia la implementación y consolidación de la reforma", mencionó.

La funcionaria de la OCDE resaltó el enfoque del Servicio Profesional Docente y la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que son herramientas de información, transparencia y rendición de cuentas sin las cuales no funciona sistema alguno.

Ramos Patiño dijo que el mensaje fundamental es que éste es un ejercicio que debe involucrar a todos los mexicanos, tan es así que hoy se sabe que 40 por ciento de los menores de edad llegan tarde a la escuela.

La funcionaria de la OCDE hizo notar que la prueba PISA muestra que el dinero es importante pero no lo es todo, pero subrayó que imprescindible seguir invirtiendo en educación.

La especialista comentó que México recién incrementó su financiamiento en la materia, pero en promedio es uno de los más bajos en comparación con otras naciones, además de que se divide por alumno, en primera porque el gasto público es bajo y en segunda, porque hay muchos estudiantes.

"La calidad de los sistemas educativos no puede ser menor ni mayor que la de los maestros; entonces, lo que hace determinante el progreso escolar es la calidad del cuerpo docente", agregó.

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