Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Nacional | Política |

Oliva se pronuncia por una reforma energética modernizadora

El exgobernador de guanajuatense indicó que los panistas no acompañarán la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal

El exgobernador de guanajuatense indicó que los panistas no acompañarán la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- México necesita una reforma energética modernizadora como la que propuso el Partido Acción Nacional (PAN), para lograr una verdadera transformación del sector, señaló Juan Manuel Oliva.

Por ello indicó que los panistas no acompañarán la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal en sus términos, por considerarla insuficiente, poco modernizadora y corta a las necesidades de progreso del país.

Oliva Ramírez recordó en entrevista que en 2008 el PAN sugirió una reforma energética audaz y modernizadora, pero en ese momento el Partido Revolucionario Institucional no la quiso acompañar, actitud que calificó de poco responsable y de sesgada conveniencia política.

Ahora el instituto albiazul no se desdirá y actuará con congruencia política, pensando que México necesita una reforma energética modernizadora, insistió.

El ex gobernador de Guanajuato explicó que la reforma que propone el PAN permitiría la participación de capital privado complementario para aumentar la renta petrolera, con lo que se elevaría la producción y por ende el Estado mexicano tendría más derechos y recabaría más impuestos para beneficio de la población, explicó.

"Proponemos dejarle los mejores yacimientos a Pemex y en aquellos donde no hay capacidad de ejecución, como en aguas profundas, que lo hagan otros bajo un esquema que extienda el beneficio para el país", subrayó.

"Nosotros partimos de la tesis de que los monopolios son malos, sean públicos o privados, por lo que la propuesta del PAN es que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sean empresas competitivas", añadió el panista.

El objetivo es que los recursos naturales se aprovechen de la mejor manera; "si vamos a ir a aguas profundas, ?por qué lo tenemos que hacer con Pemex, cuando con ello la renta petrolera se iría a los cielos?", preguntó.

Oliva Ramírez reiteró que el planteamiento panista de reforma energética resolvería, además, problemas ya añejos para todos, como que "tenemos que importar el 40 por ciento de la gasolina, el 40 por ciento del gas natural y el 60 por ciento de petroquímicos".

Alertó que actualmente al vecino del norte se le vende 80 por ciento de petróleo, pero dentro de cinco años las cosas cambiarán, porque "nuestro principal cliente será autosuficiente y ya no nos va comprar, y nosotros estamos produciendo cada vez menos y a costos mayores".

El ex secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN insistió en que esta propuesta también permitiría solucionar este problema y convertir al sector energético en un potente motor para impulsar el desarrollo, la inversión y el crecimiento económico del país.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook