Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Nacional | Política |

Aprueban PRI y PAN consulta popular, pero no para la Reforma Energética

La iniciativa se remitiera directamente al pleno para ser discutida y, eventualmente, aprobada, sin la aprobación de la ciudadanía

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó este día los dictámenes sobre derecho de réplica, iniciativa preferente y ciudadana, así como consulta popular, y los turnó para su discusión en el pleno durante la sesión de este jueves.

En la víspera, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y aprobado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se determinó que la minuta de Reforma Política no se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales para su deliberación, sino que se remitiera directamente al pleno para ser discutida y, eventualmente, aprobada.

Esta situación fue reprochada por las bancadas de izquierda, quienes alegaron que el acuerdo viola la Constitución y la legalidad parlamentaria. La aprobación de la consulta popular llega después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han demandado el mecanismo antes de someter a votación, en el Senado, la Reforma Energética. Argumentan que “el petróleo es de todos, todos debemos decidir”.

Pero la Reforma Energética ya se discute en el Senado. Esta consulta popular llegará tarde. Los dictámenes sobre derecho de réplica, iniciativa preferente y ciudadana, así como consulta popular, fueron aprobados por los diputados en lo general y lo particular en sesión extraordinaria, y las reservas se llevarán al pleno, pues se pretende que en la sesión de hoy se discutan y se voten.

El presidente de la instancia legislativa, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, sometió a consideración de los legisladores tres proyectos de dictamen sobre dichas figuras de participación ciudadana.

La reforma constitucional de 2012, estableció la posibilidad de que personas que no sean ni el Presidente de la República, ni legisladores, puedan presentar iniciativas para reformar alguna Ley que consideren necesaria sobre cualquier tema. Para presentarla, deberá estar respaldada por ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, esto es, alrededor de 105 mil electores.

El primer proyecto que se discutió en la comisión es el que expide la Ley de Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo 6 Constitucional y reforma el 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los legisladores Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN); Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Abel Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hablaron a favor del dictamen. En contra se pronunciaron Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT); Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD; Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), y los perredistas Rodrigo González Barrios y José Ángel Ávila Pérez.

El documento aprobado por 21 votos a favor, cuatro en contra y una abstención establece los procesos del derecho de réplica si algún medio de comunicación difunde calumnias o información que afecte la imagen de alguna persona e incluso ponga su vida en riesgo, así como la obligación del medio en publicar esa protesta.

Posteriormente se discutió el dictamen que reforma las leyes Orgánica del Congreso General de México, la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana y preferente. A favor del dictamen se pronunciaron las perredistas Lizbeth Rosas Montero y Amalia García Medina, y el priista Abel Salgado Peña.

En tanto el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, se manifestaron en contra. El dictamen se aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En esa legislación se reglamenta el derecho constitucional de que el presidente de la República envíe cada inicio de año legislativo hasta dos iniciativas con carácter de preferente, que no podrán ser reformas constitucionales.

En igual caso se encuentra la iniciativa ciudadana que da el derecho a la ciudadanía representada en organizaciones sociales de presentar iniciativa de ley que deberán dictaminar en el Congreso de la Unión.

Finalmente se discutió el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular. Se manifestaron en pro del dictamen los legisladores perredistas Lizbeth Rosas Montero, Fernando Belaunzarán Méndez, José Ángel Ávila Pérez y Amalia García Medina, así como la pevemista Ruth Zavaleta.

Los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, y Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en contra. Con 23 votos a favor y dos en contra los integrantes de la comisión avalaron el documento en el que se establece que la población podrá opinar a si está o no de acuerdo con legislaciones en proceso en el Congreso de la Unión.

En tanto la decisión de la consulta popular, que también podrá ser convocada por el presidente y el propio Congreso, sobre temas de interés nacional, será vinculante. La iniciativa tripartita también regula el derecho de los ciudadanos a “Votar en las consultas populares” respecto de temas de trascendencia nacional; regula su Convocatoria; los sujetos legitimados para solicitarla; la exclusión de temas que no son susceptibles de consulta; y la intervención del INE.

La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral y su resultado de la consulta es vinculante. En la víspera la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para dispensar trámites a la minuta de la reforma político-electoral turnada por el Senado de la República y discutirla en la sesión de este jueves.

También enviaron a comisiones, con carácter de urgente, las tres iniciativas en materia de cartas ciudadanas, signadas por el PRI, el PAN y el PRD, para que se dictaminen a la brevedad. A la Comisión de Gobernación remitieron las iniciativas: ciudadana, preferente y consulta popular, para su dictamen, y pidieron que procese la propuesta que expide la ley reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero de la Constitución, en materia de derecho de réplica.  

 

 

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook