Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Nacional | Política |

Marván asegura que reforma político-electoral no resuelve problemas

Traerá más complicaciones que soluciones, dice la consejera presidente del IFE

Traerá más complicaciones que soluciones, dice la consejera presidente del IFE, Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La presidenta provisional rotativa del IFE, María Marván Laborde, opinó que la reforma político-electoral que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) generaría más problemas en ese ámbito que soluciones.

En entrevista, aseveró que "la reforma que se está presentando no resuelve problemas electorales y (por el contrario) los crea en un país donde lo electoral ya no era un problema".

Entre los riesgos más preocupantes que traería la aprobación de la reforma política Marván Laborde citó la falta de una línea clara de mando y de coordinación entre las estructuras electorales federales y locales.

La consejera presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que hay muy poca claridad en la forma en que se delegarán facultades de los organismos electorales, "qué facultades se delegan y cuándo éstas se atraen bajo qué circunstancias y en qué momentos se pueden atraer funciones, procesos o asuntos".

Estimó que esa situación elevará el nivel de presión en el Consejo General del organismo pues tendrá que resolver esa falta de coordinación, además de que la "discrecionalidad" solo traerá falta de certeza.

Por otra parte, informó que los consejeros concluyeron el documento técnico que entregarán a los legisladores en el que precisan las dificultades y puntos que, a su juicio, deben tomarse en cuenta en la transición del IFE a INE.

Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de la reforma político-electoral, dijo que "valdría la pena que tuviesen en cuenta si ya no para la reforma electoral, por lo menos para hacer las leyes secundarias de cómo lograr transitar del IFE al INE".

Lo que se busca al final es que el INE tenga el mejor de los éxitos, que es, al final, la principal preocupación de los integrantes del Consejo General, indicó.

Respecto a las declaraciones del vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, de que el IFE no garantizó elecciones limpias, Marván recordó que existen recursos legales para impugnar.

"Creo que hay recursos legales para impugnar las elecciones y creo que ahí están los resultados, no entraría en una confrontación personal, no es el momento ni lo propio", externó.

María Marván Laborde fue entrevistada luego de inaugurar el foro de socialización Resultados Ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook