Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Nacional | Política |

Reforma electoral fomentará bipartidismo

La legislación dejó fuera temas como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato

La legislación dejó fuera temas como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La diputada petista Lilia Aguilar Gil consideró que la reforma político-electoral abona la idea de tener un país bipartidista, pues se busca eliminar a las minorías que representan a grandes mayorías en los lugares donde muchas veces los partidos mayoritarios no llegan o sus ideas no permean.

La secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados cuestionó que los procedimientos de una verdadera democracia como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato hayan quedado fuera de la reforma aprobada en la víspera en ese órgano legislativo.

Expuso que las minorías activas son portadoras de una alternativa y en muchas ocasiones generadoras del cambio real y del equilibrio social, por lo que criticó lo aprobado pues parece encaminarse a lo que se conoce como gobierno dividido, que crea gobiernos de élites.

Respecto a la reelección de legisladores Aguilar Gil sostuvo que la perpetuidad del poder de los políticos no es del interés de los ciudadanos ni lo será nunca, además de que con ello se evitaría la entrada de nuevos cuadros de jóvenes a la política.

De ahí que para la diputada federal "la reelección en un país como el nuestro, sin un contrapeso como la revocación de mandato, no es más que un acto de ruindad e interés político, un regalo para los políticos de los políticos".

Respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ahora los órganos electorales locales serán elegidos desde un escritorio en esa instancia y que sólo se trata de "un cambio de siglas que costará al país millones y millones de pesos".

La diputada federal también criticó la reforma al artículo 41 de la reforma en la que se señala que se podrá establecer un sistema de nulidad a las elecciones federales por violaciones sistemáticas a los límites máximos a los gastos de campaña y si se excede o se utilizan recursos de procedencia ilícita, lo que debe acreditarse de manera objetiva y material.

Estimó que esta modificación puede ser un fast track para eliminar y sacar contendientes de la elección cuando no convenga así al partido en el poder.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook