Política

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Nacional | Política |

Tiene plazo la aprobación de la reforma energética

Hasta el 15 de diciembre podría ser trata en San Lázaro

Hasta el 15 de diciembre podría ser trata en San Lázaro. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Una vez que el Senado de la República apruebe la reforma energética, la Cámara de Diputados está en condiciones de recibirla y se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para discutirla y aprobarla, afirmó el legislador Arturo Escobar.

En entrevista, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó que el procedimiento y la negociación esté prácticamente "planchado".

Se trata, dijo, de "la reforma más importante del sexenio y se aprobará en los términos en que las fuerzas políticas del Congreso de la Unión propongan y aprueben, porque el beneficio será para los mexicanos".

Mencionó que ante la decadencia de la producción de petróleo en el país en los últimos 10 años, de tres millones 200 mil barriles diarios a dos millones 300 mil barriles, se necesita una reforma que permita mantener la rectoría sobre el sector de los hidrocarburos.

El pevemista advirtió que cada año Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve imposibilitado de contar con recursos suficientes para invertir en tecnología de punta.

Sin embargo, sostuvo, una reforma constitucional de carácter legal, permitirá una asociación con la iniciativa privada, e invertir de manera inteligente y de manera eficiente en los temas de exploración, extracción, ciencia y tecnología.

"En el mediano plazo estaremos explotando pozos en el Golfo de México que nos permitan aumentar nuestra base de producción a tres millones y medio y, con ello aportar mayores recursos económicos al país y una gran cantidad de empleo, como lo hizo Brasil", aseguró.

Detalló que un punto de la discusión en el Senado es el tipo de contrato que se pudiera utilizar y hasta que la minuta llegue a San Lázaro, se conocerán los puntos finos de la reforma.

Escobar y Vega consideró que las manifestaciones y bloqueos que mantienen cercada la Cámara alta son resultado natural de temas tan relevantes y polémicos como la reforma energética.

"Lo que hay que hacer valer es la institucionalidad del Congreso mexicano y una vez que la mayoría tome una decisión, habrá que respetarla porque para eso somos parte de este cuerpo colegiado y por ello tomamos protesta de ley para respetar las instituciones del pueblo de México", puntualizó.

Califica este artículo
0

Más de Política

  • disqus
  • facebook